La palta y sus múltiples beneficios

Fidel Sánchez Alayo comenta sobre los Beneficios de la palta
Beneficios de la palta

Origen de la palta

La palta o aguacate es una fruta es originaria de Perú, México, Colombia y Venezuela. Es una fruta rica en grasas, lo que le da un alto valor calórico. El tipo de grasa que predomina es la monoinsaturada, especialmente ácido oleico (ácido graso de tipo omega 9 presente también en el aceite de oliva). En el Perú, su disponibilidad estacionaria punta es entre los meses de mayo a septiembre. Además, crece en mayor porcentaje en la costa peruana (Lima, Tacna, Arequipa, Ica, Áncash y La Libertad) y asimismo en la sierra peruana (Junín, Ayacucho, Apurímac y Huánuco).

Perú, principal proveedor de palta

Perú es uno de los líderes mundiales en exportación de palta fresca. De acuerdo al Minagri, uno de los mayores avances en la colocación de nuestra palta en el mercado mundial se debe al protocolo fitosanitario entre Perú y China, firmado en el 2015. Este nos permitió el acceso a un mercado con 1400 millones de consumidores, gracias a dicha suscripción, Perú logró ser el proveedor del 14% de la palta importada por China en 2016.

¿Por qué deberíamos de priorizar el consumo de palta en nuestra dieta? Esta fruta nos aporta numerosos beneficios a nuestra salud. Además de aportar una sensación de saciedad, es útil para calmar el sistema digestivo, y a su vez, colabora con la belleza natural ya que es ideal para hidratar la piel.

A continuación te presento los aportes positivos que la palta nos brinda a nuestro organismo.

  • Está llena de fibra: la palta es alta en fibra, la cual representa un 7% de su peso total, una cantidad muy alta comparada con la de otros alimentos. La fibra es materia vegetal indigestible que puede contribuir a la pérdida de peso y reducir los picos de azúcar en sangre, además de estar fuertemente relacionada con un menor riesgo de sufrir varias enfermedades. La fibra puede ser soluble o insoluble. La soluble sirve como alimento a las bacterias “buenas” del intestino y son muy importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
  • El consumo de palta ayuda a reducir el colesterol, reduce la tensión arterial por su alto contenido en potasio y tiene propiedades antiinflamatorias debido a la presencia de betacarotenos y flavonoides.
  • Debido a que es una fruta rica en fibra, la palta ayuda a evitar el estreñimiento y saciar el apetito. Es nutritiva debido a que contiene vitaminas A, C, D, E, K y del complejo B, así como fósforo y magnesio.
  • Si bien la palta tiene un alto contenido graso, el 72% de éste es monoinsaturado. Este tipo de grasa aumenta los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno) y eso lo convierte en una fruta buena para el corazón.
  • Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU demostró que el aumento de las grasas monoinsaturadas disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mantiene el índice de masa muscular.
  • Prevención del Alzheimer: Las propiedades de la palta ayudan al Alzheimer, ya que las dosis elevadas de vitamina E que contiene pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes que padecen Alzheimer. También las propiedades del aguacate contrarrestan los síntomas del Alzheimer en las etapas tempranas y retrasan la progresión de la enfermedad.

Ahora que ya sabes todos los beneficios que nos brinda la palta, te hablaré sobre las propiedades del aceite que proviene de la misma palta y cómo usarlo para que puedas aprovechar de todos sus grandes aportes.

De la palta se extrae un aceite muy valorado por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud. Te aconsejo que busques siempre un aceite que provenga de paltas ecológicas y que esté prensado en frío, así te aseguras la máxima calidad.

La acidez del aceite de aguacate es menos de 1%. Tiene en su composición diferentes sustancias medicinales, entre las más activas están las lecitinas, fitoesteroles, grasas monoinsaturadas, vitamina A y un alto contenido de vitamina E, casi el doble que el aceite de semilla de uva.

Propiedades del aceite de aguacate o palta

  • Contiene ácidos grasos beneficiosos ricos en antioxidantes que protegen nuestro corazón y en general el buen funcionamiento del sistema cardiovascular
  • Es conveniente para personas con varices e incluso con flebitis.
  • Nos ayuda a mantener la tensión arterial equilibrada
  • Estimula la regeneración de la piel y los tejidos.
  • Fortalece el cabello reduciendo su caída y debilidad.
  • El aceite de aguacate combate los daños que causan los radicales libres.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Combate la oxidación de las células.

¿Cómo usar el aceite de aguacate o palta?

En la cocina, podemos usar el aceite de aguacate o palta en recetas de cocina como las ensaladas, humus, dips o salsas, patés y otros platos fríos y templados. Con tomar una cucharada al día de aceite de aguacate es suficiente.

Nuestra piel es un reflejo directo de lo que comemos, así que comer aguacates es una forma de asegurar una piel y cabello geniales.

En cosmética y belleza natural podemos incluirlo en la elaboración de cremas y mascarillas tanto para el cabello como para el rostro y la piel del cuerpo en general. Se ha utilizado tradicionalmente para hidratar y suavizar tanto la piel como el cabello estropeado. Incluso mejora notablemente las pieles muy secas y estropeadas. Retrasa la aparición de arrugas e incluso difumina o alisa las arrugas ya existentes. También ayuda a reforzar las uñas débiles. Se debe aplicar dando un suave masaje circular por la zona que vas a aplicarla y listo.

Las cualidades nutracéuticas que tiene la palta son importantes para conquistar mercados. La tendencia mundial por consumir alimentos saludables y nutritivos ha hecho que consumidores en todo el mundo consideren a este producto como uno de sus favoritos.

El Ministerio de Agricultura, a través del Programa AgroRural, se ha propuesto como meta incrementar el consumo de la palta en el Perú de 2 a 5 kilos por persona al año, como promedio general, por ser un producto altamente nutritivo y beneficioso para la salud.

Por todo lo anterior, nuestro objetivo es aumentar nuestro consumo de palta porque como ya sabes, además de ser una fruta deliciosa le estarás haciendo un gran favor a tu organismo al consumirlo.