Seguramente estés en ese momento en el que tienes un pie fuera del colegio y otro dentro en la universidad y debes decidir qué carrera vas a estudiar. Es normal que quieras tomártelo con calma e informarte antes de tomar una decisión importante, y es que por mucha vocación que sientas hacia una carrera puede que esa no vaya a garantizarte un buen futuro laboral. Sé que suena complicado eso de encontrar un equilibrio entre la vocación y las salidas profesionales, pero se puede conseguir.
Estas son las 5 carreras que mejor perspectiva muestran de cara en el futuro:
- Informática
¿Por qué sigue siendo la informática una carrera universitaria tan valorada? Porque no hay forma de llevar un negocio a buen puerto sin un equipo de expertos en sistemas informáticos. Además, es uno de los núcleos de industrias emergentes como la robótica, el procesamiento y tratamiento de datos o el desarrollo de software.
2. Ingeniería
Ya puedes especializarte en ingeniería química, nuclear, aeronáutica o cualquier otra área, ya que siempre encontrarás la suficiente demanda. Dado que la industria tecnológica está creciendo en sus múltiples ramas, los ingenieros en general tienen mayor facilidad para encontrar trabajo. Puede que sea difícil elegir una rama de la ingeniería pero te aconsejo que hables con estudiantes de las diferentes ingenierías e infórmate sobre qué habilidades y experiencias requiere cada carrera.
3. Ciencias Ambientales
La sostenibilidad no es solo una palabra de moda, sino uno de los trabajos más demandados en los últimos años. La carrera de Ciencias Ambientales es muy relevante debido a la creciente tendencia de la sostenibilidad y de los trabajos relacionados con analizar y limpiar la contaminación. Todo apunta a que seguirá creciendo en los próximos años y que no va a parar.
4. Tecnologías de la Salud y Administración Sanitaria
La demanda de una sanidad de calidad está creciendo. Para que eso suceda, los hospitales y las instituciones necesitan personal que sepa cómo crear y administrar redes sanitarias. Este mercado laboral nunca hasta ahora se había considerado de alto nivel, pero ahora se considera una de las carreras más satisfactorias y rentables.
5. Bioinformática e Ingeniería Biomédica
La industria médica está en auge. Los científicos y los profesionales de la salud cada vez necesitan a más expertos en sistemas de innovación biomédica. Las personas con educación en ingeniería y biología son una parte esencial del desarrollo de productos y servicios para una mejor sanidad.
Como puedes ver, el futuro nos empuja hacia una mayor especialización tecnológica y quizás encuentres más facilidades si te inclinas por una de las carreras relacionadas con ello. Pero debes recordar que la vocación también es un factor importante a tener en cuenta en la decisión que estás a punto de tomar. Sea cual sea la carrera que elijas ¡Te deseo mucha suerte!