Lima es una de las pocas ciudades privilegiadas por tener salida al mar, esto los peruanos han sabido explotarlo al máximo, sin embargo, las mejores playas de Lima no están precisamente en la ciudad, sino a unos kilómetros al sur.
Cada vez que llegan turistas a Lima, se maravillan por la vista que te da su acantilado, disfrutan mucho terminar el día con una caminata por Miraflores o Barranco, mirando el mar, esperando que llegue el sunset ya sea en cualquier época del año. Sabemos que Lima en verano todo está despejado, pero el resto de meses es nublado, cielo gris, pero el atardecer es impresionante.
Bueno, hablemos de las playas, las que están en la misma ciudad, están ubicadas en el circuito de playas de la costa verde, desde la playa los Delfines hasta Makaha (casi toda la costa de Miraflores), pero creo que las playas más concurridas para el verano familiar, son las que están en Chorrillos, hablo de la playa Las Sombrillas o Agua Dulce, donde siempre hay mucha gente.
Sin embargo, a pesar que estas playas están muy cerca de la capital, no son las favoritas de los limeños, en especial los fines de semana de verano, la gran mayoría prefiere viajar al sur de Lima por carretera a 1 hora de la ciudad, llegar a las playas desérticas que bañan esta zona, playas que encontramos desde el kilómetro 18, sin embargo, las más concurridas están pasando Lurín, después del Km 40, es que existe una franja de carretera donde el comercio, restaurantes, hoteles y discotecas, hacen que un día de playa se pueda convertir en un fin de semana de fiesta.
Balneario El Silencio (Km 38 de la Panamericana Sur)
Una ensenada de postal. Muy concurrida en la temporada veraniega. Arena blanca y gruesa. Cuenta con restaurantes y discotecas. Entre la zona de mayor concentración de playas del sur de Lima, destaca El Silencio, a media hora de la capital. Luego de pasar por la Huaca Pachacamac y la isla de la Ballena (que tiene la forma de este cetáceo), se sigue un sendero de tierra que conduce a esta playa en forma de “U”.
Es una de las más visitadas debido a sus aguas claras con olas que no llegan a reventar, arena convenientemente gruesa (no se pega a la piel); además cuenta con un amplio espacio para estacionar y numerosos restaurantes. En la playa no hay casas, pero sí sobre el barranco que la rodea.
Balneario Punta Hermosa (Altura Km 39 y 40 de la Panamericana Sur)
Amplio y tradicional. En realidad es un conjunto de varias playas, todas ellas agradables y suaves. Las principales son Señoritas y Caballeros.
Playa Señoritas (Km 39 de la Panamericana Sur)
Similar a la playa El Silencio, de forma semicircular, mar tranquilo y arena blanca y gruesa.
Playa Caballeros (Km 40 de la Panamericana Sur)
Ideal para los tablistas. Esta comunidad la conoce como Pico Alto.
Playa Punta Rocas
Se encuentra en el extremo de Punta Hermosa. Ideal para tablistas. Todos los años congrega a sus seguidores en un campeonato que incluye concierto de música juvenil.
Balneario Punta Negra (Altura Km 44 de Panamericana Sur)
Conjunto de varias playas. Histórica y tradicional. Sus principales playas son La Bikini, El Puerto, La platita y El Chanque.
Balneario San Bartolo (Km 51 de la Panamericana Sur)
El balneario más extenso del sur de Lima. Existen construcciones modernas y una población habitual que celebra todos los años, cada 8 de diciembre, la festividad de la Inmaculada Concepción. Sus diversas playas son ideales para los deportes náuticos.
Balneario Santa María
Es quizá el más exclusivo de Lima. Residencias y modernos edificios para departamentos. Están las playas El Cangrejito y Embajadores, una playa bonita y pequeña en forma de media luna, con una ceja de arena que a veces el mar se traga. También se encuentran aquí el Yacht Club y el Club La Esmeralda. Algunas playas de este balneario son de acceso restringido. El mar es muy tranquilo y orilla plana. Excelente para nadar, es apto para todos.
Playa Leon Dormido
Especial para hacer campamentos. Uno de los cerros tiene la forma de la silueta de un gato, y el otro el de un león dormido. Se encuentra en el kilómetro 80 de la Panamericana Sur.
Balneario Bujama (Km 90.5 Panamericana Sur)
Frente al pueblo de Mala, en el departamento de Lima, conocido por sus chicharrones y tamales, la playa principal es Bujama de arena, plana y con conchitas trituradas hacia el final. Aquí se levantan casas grandes y bonitas. El mar es tranquilo y la orilla casi sin inclinación.
Playa Asia
Extensa playa de mar agitado. En realidad es un conjunto de balnearios muy parecidos. Se encuentra en el kilómetro 95 de la Panamericana Sur. En sus alrededores se está forjando un moderno y exclusivo pueblo.
Playas Chepeconde (Km 121 de Panamericana Sur)
La hechizante Chepeconde, con peñas que se internan en sus aguas y misteriosas cuevas comunicadas entre sí. Esta playa fue conocida en antaño bajo el nombre de La Barca, fue descubierta por los aficionados al campismo hace unas dos décadas. Desde entonces, su popularidad ha ido en aumento hasta convertirse en uno de los lugares de camping más visitados durante el verano. La playa es de arena muy fina, aguas tranquilas y limpias. Unos peñones la dividen en tres partes, siendo la del extremo norte la más concurrida. Se accede a esta playa tomando un desvío, justo en el km 120 de la Panamericana Sur. Es apta para todo tipo de vehículos.
Caleta y Balneario Cerro Azul (Km 131 al sur de Lima)
Fue un próspero puerto hasta el primero de mayo de 1971, cuando el barco griego Chrysovalndov utilizó por última vez sus instalaciones. Queda como testigo mudo de esos tiempos un viejo muelle por el que ahora solo transitan pescadores y tablistas. En esta playa es fácil encontrar hoteles y restaurantes a discreción. Resguardando el balneario está el cerro Centinela, que llega hasta el océano como un segundo muelle. En sus laderas son visibles las construcciones pre-hispánicas que, según el cronista Cieza de León, eran de color verde claro, pero que, vistas desde el mar, adquirían un color azul, origen del nombre del pueblo. Este balneario es muy conocido por sus temporadas de camping entre la arena y el sol.