Las mejores razas de caballo del mundo

Las mejores razas de caballo
Las mejores razas de caballo Fidel Ernesto Sánchez Alayo

El caballo es un animal que se caracteriza por su gran belleza y principalmente por su inteligencia, lo que le ha llevado a permanecer al lado del hombre durante el paso del tiempo. Para encontrar la trascendencia del caballo en la vida del hombre es necesario echar la vista miles de años atrás.

Es posible que no haya otro animal que fascine más al hombre ya que por la elegancia de sus movimientos, su fortaleza, su planta, su mirada se convierte en imprescindible en la historia del hombre. Este animal aun siendo salvaje es el más dócil que podemos encontrar por lo que montarlo supone un gesto de libertad.

Hoy en día debido a su condición atlética la mayoría de los caballos son utilizados para fines deportivos.

Actualmente existen aproximadamente unas 350 o 400 razas de caballos reconocidas en todo el mundo. A continuación te haré una lista de las razas de caballos más relevantes de todo el mundo

  1. El frisón: (también llamados frisian o friesian) es una raza de caballo procedente de la región de Frisia de los Países Bajos. Las crines de la cola y del cuello son muy espesas y abundantes, a veces pueden o no estar ambas trenzadas o algo onduladas. De la cabeza, podemos decir que es bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento.

 

  1. Caballo Akhal-Teke: El Akhal-Teke es un caballo esbelto de altura aproximada de 1.60 metros en los machos y 1.55 metros en las yeguas. El aspecto general muestra un animal de líneas alargadas con un cuello largo y delgado, a veces en forma de S, asociado a un puerto altivo de la cabeza. La piel es muy fina y el pelaje es sedoso. La cola y la crina son más bien escasas y el flequillo es casi ausente. La raza Akhal-Teke es adecuada para casi todas las disciplinas ecuestres, especialmente las carreras de resistencia y el concurso completo de equitación.

 

  1. Caballo Rocky Mountain: El Rocky Mountain Horse es una raza de caballo de las Montañas Rocosas de Estados Unidos. Alrededor de la vuelta del siglo XX, un caballo joven que pronto será llamado caballo de las Montañas Rocosas, apareció en el este de Kentucky que dio lugar a una línea de caballos apreciados en Norteamérica y en Europa. En la granja de Sam Tuttle en Spout Springs Kentucky, había una caballo “Tobe Antiguo”. Engendró a muchos buenos caballos hasta la edad de 37 años, y muchos de los caballos de las Montañas Rocosas presentes llevan su línea de sangre.

 

  1. Caballo Tinker: Los caballos tinker cuentan con su origen en Irlanda. De allí son actualmente, y han sido desde tiempos atrás, compañeros infatigables de las comunidades gitanas de este país. Es más, su nombre en inglés significa gitano. Estos caballos, gracias a sus rasgos de docilidad y fuerza, han sido usados a través de la historia como caballos para tirar de carros o también para la monta. Además, se han posicionado como una de las mejores razas de caballos para recorrer largas distancias llevando consigo pesadas cargas.

 

  1. Caballos Lusitano: El caballo lusitano, es una raza equina de origen portugués cuyo nombre deriva de Lusitania. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco, que hasta la década de 1960, compartió libro de registro con el caballo andaluz. Su alzada a la cruz, va desde 150 a 160 cm, son compactos, de cuartos traseros musculosos, patas fuertes y largas, con gran amplitud en el paso, grupa inclinada, cola de inserción baja, pecho ancho, costillas redondeadas, amplia frente, nariz romana, crines y cola abundantes. Los caballos lusitanos presentan gran variedad de colores sólidos, siendo los menos frecuentes y buscados el palomino y el cremello.

 

  1. Caballo Andaluz: El caballo andaluz (oficialmente Pura Raza Española) es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como “caballo español” y se le denomina oficialmente “Pura Raza Española”, porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas. Sin embargo, en la mayoría de países, recibe el nombre de “caballo andaluz”. El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.