Las ventajas y desventajas del uso de celulares en los niños

Uso de celulares en los niños
Uso de celulares en los niños

No es ninguna novedad que hoy por hoy los niños y el móvil van de la mano, casi literalmente. De hecho, muchos niños manejan los teléfonos mejor que sus propios padres y no estamos hablando de niños de 10 años, pensemos en los de 3 o 4. Sí, esos que ni siquiera saben leer y apenas logran expresarse claramente.

Los llamados “nativos digitales” no temen enfrentarse a las nuevas tecnologías de manera práctica, muy a diferencia de nosotros los adultos que antes de “meter las manos” leemos todas las instrucciones posibles, tutoriales, infografías, y hasta las recomendaciones que aparecen bajo las apps que queramos descargar.

El ritmo de vida de las familias de hoy nos obliga a utilizar la tecnología como una herramienta indispensable para realizar varias de las tareas del día a día. Por ejemplo, si nos toca cocinar ya no llamamos a nuestra mamá o suegra para preguntarle sobre la preparación de tal comida, sino que buscamos la receta en internet y asunto arreglado. Por otro lado, en el caso de las familias con hijos en edad escolar, la tecnología se vuelve indispensable a la hora de hacer tareas. Hoy en día basta con “buscar” la información o tema que necesitamos en la web y listo.

Como vemos la tecnología y el internet es realmente útil y necesaria para alivianar nuestras tareas cotidianas. Pero ¿Qué pasa cuando son los niños directamente los usuarios de esto? ¿Les estamos haciendo mal a nuestros hijos al dejarles el móvil? ó ¿En verdad despierta su creatividad y sus sentidos?…

En cuanto a las ventajas del uso del móvil en los niños están:

  • En juegos que implican la memorización de imágenes o palabras, se estimula el hipocampo.
  • Los retos en juegos y aplicaciones aumentan su capacidad intelectual.
  • Los programas educativos pueden ayudar en el desarrollo de habilidades, pero siempre hay que usarlos menos de dos horas diarias.
  • Juegos interactivos como el Wii desarrollan la alerta en los pequeños, también la coordinación y el equilibrio. Esto activa la amígdala del cerebro y estimula el desarrollo del cerebelo.

Sin embargo, como en todo hay detractores que pueden ser:

  • Cuando los niños usan todo el día sus dispositivos les ocasiona hiperactividad.
  • Los niños pueden generar una adicción a los videojuegos cuando no se les regula el horario de uso.
  • También los aleja de hábitos como la lectura y de habilidades como el cálculo.
  • Al exponerse a tanta información el cerebro se estresa, lo que ocasiona insomnio.

Entonces, haciendo un balance entre los puntos a favor y en contra puedo concluir que efectivamente la clave está en no abusar y, además, poner en constante evaluación la relación entre los niños y el móvil y las posibles consecuencias que esta genera en su comportamiento.

Finalmente, se puede hacer mucho para que los niños tengan una etapa de desarrollo saludable. Te recomiendo personalmente que hables con ellos, hazles preguntas y dales muchas experiencias en el mundo real y diles que te digan qué están jugando y viendo, ya que es una excelente forma de hacer las experiencias tecnológicas más significativas.