El Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial, y tiene la oportunidad de convertirse en el primer productor de litio. Esto lo posiciona como uno de los principales países en producción de recursos clave para la generación de energías limpias.
A continuación, el ingeniero y empresario peruano Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre el tema.
El oro blanco y sus principales usos
El litio es un metal alcalino de color plateado claro. Se caracteriza por ser bastante sólido pero a la vez liviano. Cuenta con una alta conductividad eléctrica, así como con una alta capacidad térmica.
Este mineral es de vital importancia en la elaboración de baterías eléctricas, especialmente focalizado en el segmento de baterías para autos eléctricos. También, es usado en las baterías recargables de los celulares y tablets.
Es así, que la demanda mundial de litio podría multiplicarse considerablemente en las próximas décadas. No obstante, debido a los niveles de reactividad que presenta, este metal no se encuentra de forma pura en la naturaleza, solo como compuestos. Por lo general, se localiza en los salares en cuencas cerradas, rocas duras, agua de mar, pozos petrolíferos, salmuera naturales, campos geotermales, entre otros espacios similares.
¿Cómo se descubrió el yacimiento de litio en el Perú?
El yacimiento de litio en el Perú fue descubierto en el año 2017, en la provincia de Carabaya en Puno, a unos 150 kilómetros al norte del lago Titicaca.
Una empresa minera que labora en nuestro país encontró el yacimiento con recursos de 2,5 millones de toneladas de litio aproximadamente, el cual estaba contenido en un lago prehistórico cubierto de lava, ubicado cerca a la frontera con Bolivia.
Se trata de un litio con un nivel de pureza por encima del 92%. Es decir, el Perú tiene el litio más limpio a escala mundial.
Proceso de extracción de litio
Usualmente, la mayor cantidad de litio del mundo, se encuentra en las salmueras ricas en minerales. Allí es donde el proceso empieza con la perforación de la corteza y luego, se bombea la salmuera hacia la superficie en piscinas de evaporación.
Dentro de estas piscinas, se deja durante varios meses, hasta que se forme un lodo compuesto por sales de manganeso, bórax, potasio y litio. Posteriormente, el lodo es trasladado a otra piscina de evaporación, que debe estar al aire libre. Luego de 18 meses, la mezcla se destila hasta lograr extraer el carbonato de litio.
Cabe resaltar, que este procedimiento representa un bajo costo y una excelente efectividad al momento de la extracción. Sin embargo, representa un uso intensivo de agua.
Retos importantes
Este descubrimiento ha colocado al Perú en un lugar muy expectante a nivel mundial, ya que podría convertirse en el más grande productor de litio, por encima de los países de Chile, Argentina y Bolivia.
Se calcula que las operaciones de la primera planta de explotación de litio inicien en el año 2023. Asimismo, este hallazgo permitiría al Perú exportar carbonato de litio por unos 500 millones de dólares anuales, aproximadamente.
“Gracias a sus propiedades únicas y versátiles, el litio es un excelente metal para ser utilizado en dispositivos tecnológicos. Por ello, los expertos lo suelen denominar “oro blanco”. Fidel Sánchez Alayo.
Mira estos artículos que también te pueden interesar:
- Los principales cultivos en el Perú
- Conoce las principales mineras del Perú
- ¿Qué tomar en cuenta si eres ganadero bovino?
- ¿Por qué los peruanos debemos sentirnos orgullosos?
- Fidel Sánchez Alayo, un empresario amante de los caballos de paso
Competencia en el mundo
Son cada vez más los países que compiten por acceder al “oro blanco”. Por ejemplo, Corea del Sur, Japón y China, se han convertido en los principales compradores de carbonato de litio en el mundo. Esto se debe principalmente a que este metal es utilizado para fabricar diversos dispositivos tecnológicos, tanto para el consumo interno como para exportación.
Es importante mencionar que los yacimientos de litio que se descubrieron en la ciudad de Puno, podrían contener hasta más minerales que en Chile, Argentina y Bolivia.
Sin duda, el litio en el Perú nos presenta una gran oportunidad, lo cual ayudaría a aumentar las inversiones mineras y los ingresos para el país.
Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.
Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.
¡Que tengas un buen día!