Los cultivos peruanos usados en la alimentación de otros países

Fidel Sánchez Alayo comenta sobre los cultivos peruanos
Uno de los rubros más importantes de la producción peruana es la agricultura. Si solo nos enfocáramos en los cultivos más exportados como la palta, uva, café, espárragos y arándanos, estaríamos hablando de ingresos económicos cuantiosos, pues superan los 7 mil millones de dólares anuales.

Al igual que la producción y exportación minera, las agro exportaciones también suponen uno de los motores económicos más destacables de Perú. Los más de 7 mil millones de dólares en ingresos llegan de países como China, Corea del Sur, España, Estados Unidos y Bélgica. En la región de Sudamérica, los países más interesados en los cultivos peruanos son Chile y Ecuador.

Los datos compartidos hasta el momento son fruto de un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el mismo que precisa que los cultivos más demandados a nivel mundial son, precisamente, los mencionados espárragos, arándanos, uvas, café y palta.

Conozcamos a continuación cuáles son los principales cultivos peruanos y cuáles son los datos que se manejan sobre las exportaciones de cada uno en los últimos dos años.

 

Fidel Sánchez Alayo

Cultivo de Palta

En los últimos años, los ingresos generados por la exportación de palta registraron incrementos de 588 a 720 millones de dólares. El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú ofreció estos datos, luego de informar que las regiones productoras de este fruto son Lima, Junín, Ica,  La Libertad, Ancash y Ayacucho.

Sin importar la variedad de palta, todas ellas se cultivan a lo largo del año, sin embargo, es en los meses de abril, mayo, junio y julio donde se registra el grueso de su producción. Esto explica por qué Perú llegó a ocupar en varias gestiones, el puesto número 2 de países que lideran la producción de palta, llegando a representar más del 12% de su producción global.

 

Fidel Sánchez Alayo

Cultivo de Uva

Al igual que ocurrió con la palta, las exportaciones de los cultivos de uva también llegaron a ocupar el segundo lugar, generando el ingreso de más de 650 millones de dólares. El incremento en la producción de este cultivo se registra entre enero a abril y octubre a diciembre, cubriendo más del 90% de la producción anual.

Las regiones de Perú que cultivan estas frutas son Arequipa, Moquegua, Ancash, Tacna, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque y San Martín, sin embargo y de acuerdo al mismo informe del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, las regiones que más cultivan este fruto son Ica, La Libertad, Piura y Lima, pues abarcan el 90% de su producción total anual.

El 30% de las exportaciones de este cultivo llega a Estados Unidos, el resto de países que lo demandan son China, Holanda, el Reino Unido, Tailandia y 35 países más.

 

Fidel Sánchez Alayo
cultivos peruanos usados en la alimentación de otros países

Cultivo de Café

Los cultivos de café llegaron a ocupar el puesto número 3 entre los cultivos de exportación más importantes de Perú. De acuerdo a un informe de la Dirección General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, las exportaciones de café peruanas superan anualmente cerca de 140 millones de sacos, de los cuales, la variedad que más destaca es la “Arábica”.

En los últimos tres años, la producción de café superó ya las 370 mil toneladas, debido a que son más de 10.000 hectáreas de cafetales, los cuales se ubican en las regiones de San Martín, Piura, Cusco, Cajamarca, Junín, Ucayali, Amazonas, Huánuco y Ayacucho.

Fidel Sánchez Alayo
cultivos peruanos usados en la alimentación de otros países

Cultivo de Arándanos

Aunque se trate de una producción que lleva dándose en menos de una década, los cultivos de arándano registraron un crecimiento abrupto en sus exportaciones, llegando a generar cerca de 520 millones de dólares.

Este nuevo cultivo llegó a convertirse en un producto estrella dentro de las agroexportaciones peruanas, pues ya superaban hasta 2018 las 78.000 toneladas. Según la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego, esta producción ya se acerca a las 90 mil toneladas.

Las regiones de Perú que cultivan arándanos son La Libertad y Lambayeque, y los países que más los demandan son Holanda, Estados Unidos, España, China y EL Reino Unido.

 

Fidel Sánchez Alayo
cultivos peruanos usados en la alimentación de otros países

Cultivo de Espárragos

Finalmente, los cultivos de Espárragos llegaron a ocupar el quinto lugar de las agro exportaciones, pues en 2018 llegaron a generar cerca de 365 millones de dólares. El cultivo de estos frutos sufrió percances en 2017, sin embargo, ya fueron superados y, nuevamente, son parte de los cultivos más exportados de Perú.

El cultivo de arándanos que se exportan ya está cerca de las 145 mil toneladas, los cuales posicionan a Perú como el país líder a nivel mundial en su producción y exportación.

Las regiones de Perú en las que se cultivan más los arándanos son Ica, La Libertad, Ancash y Lima; siendo los países que más los demandan Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Australia y Japón.

El sector agrícola sigue siendo uno de los principales motores de la economía peruana, pues con cada año que transcurre, este aporta cada vez más en el Producto Interno Bruto de Perú.