Los mejores platos de la gastronomía peruana por región: Costa, Sierra y Selva

gastronomia peruana platos

El ceviche, el cuy chactado y el juane son algunos de los platos típicos más deliciosos de la gastronomía peruana. Fidel Sánchez Alayo te invita a conocer un poco más sobre la comida en la costa, sierra y selva del Perú.

La gastronomía peruana ha sido calificada por muchos expertos como una de las mejores del mundo. ¿A qué se debe? Por sus influencias culturales y sus productos oriundos o por su explosión de sabores y la originalidad de sus aromas. En cualquiera de los casos, la comida peruana ha venido destacando en todo el mundo, prueba de ello son sus múltiples premios internacionales: “Capital Gastronómica de América”, “Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo”, e incluso, ha sido distinguido por 8 años consecutivos en los World Travel Awards como el “Principal Destino Culinario a nivel mundial”.

Fidel Sanchez Alayo te comparte una breve clasificación con los mejores platos de la gastronomía peruana en Costa, Sierra y Selva. 

 

Platos típicos de la costa peruana

La gastronomía de la costa se divide, principalmente, en la cocina marina y la cocina criolla. Donde cada región adapta sus platos de acuerdo a sus productos y costumbres.

Lomo saltado

El lomo saltado es un plato criollo muy sencillo y rápido de preparar. Se trata de un salteado rico en proteínas que te brinda un gusto homogéneo y fresco. Se recomienda comerlo al instante y caliente. 

  • Ingredientes: Lomo de res, tomate, cebolla rosada o de cabeza, cilantro, ají amarillo, salsa soya, vinagre tinto, aceite, pimienta y sal al gusto.
  • Preparación: Picar la carne en cuadrados y picar en tiras la cebolla, el tomate y el ají amarillo. Sazonar la carne con sal y pimienta. Colocar una sartén a fuego alto y agregar el aceite para saltear la carne. Luego, añadir el tomate, la cebolla y el ají. Saltear todo por 3 o 4 minutos, hasta que las verduras estén crujientes. Agregar salsa de soya, vinagre, sal al gusto y listo. Añadir el cilantro picado y si deseas acompáñalo con arroz y/o papas fritas.

lomo saltado receta

Ceviche

Es el plato bandera del Perú y considerado Patrimonio de la Nación. Destaca por ser muy nutritivo y fresco, siendo ideal para la temporada de verano. Si bien es cierto, es un plato que se prepara en muchos países del mundo y que ha existido desde hace siglos, Perú tiene una fórmula muy sencilla, pero de sabor explosivo. 

  • Ingredientes: Pescado (mero, lenguado o corvina), zumo de limón, ají, cebolla, culantro, sal y pimienta al gusto.
  • Preparación: Cortar la cebolla en juliana y pasarla por agua fría con sal. Limpiar el pescado y cortarlo en cuadrados medianos. Picar el culantro y el ají. Si deseas también puedes agregar una cucharada extra de rocoto o ají amarillo. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente, agregar el zumo de limón y revolver para que el pescado impregne bien el sabor. Dejamos que repose aproximadamente unos 10-15 minutos, hasta que esté listo para el consumo. Lo puedes servir con choclo, camote, cancha e incluso una hoja de lechuga. ¡Buen provecho!

ceviche peru

Causa limeña

La causa limeña es otra de las comidas más representativas de la gastronomía peruana. Es un plato de entrada que se sirve frío y se prepara a base de papa amarilla. El nombre de causa viene del término quechua “Kausay”, que significa sustento necesario.

  • Ingredientes: Para la masa necesitamos 5 papas amarilla, 4 limones, 4 ajíes amarillos, 4 cucharadas de aceite vegetal y sal al gusto. Para el relleno requerimos 200 gramos de pechuga de pollo, 3 cucharadas de mayonesa, 1 palta, 1 cebolla roja y 1 huevo sancochado.
  • Preparación: Para la masa necesitamos cocinar las papas amarillas al vapor durante 30 minutos aproximadamente; luego, hay que pelarlas y prensarlas. Aparte, cocinar la pechuga de pollo, dejarla enfríar y picarla. Abrir los ajíes amarillos, quitar las semillas y venas, cortar y licuar con aceite. Paso siguiente, juntar todos los ingredientes y amasar hasta que esté uniforme. Para el relleno, hay que picar la cebolla en cuadros, lavar y exprimir hasta secar. Luego, mezclar con el pollo, la cebolla y la mayonesa. Cortar en rodajas la palta, rallar el huevo duro y picar el perejil. Formar una capa con la masa, colocar encima el relleno y la palta; y añadir encima una capa más de la masa. Decorar con perejil, huevo duro y mayonesa. ¡Delicioso!

causa limena

Arroz chaufa

Este fantástico plato peruano tiene una influencia china, donde “chaufa” significa “arroz frito”. Actualmente, existen múltiples variantes de arroz chaufa; incluso, se prepara el arroz chaufa con cecina, un plato muy preferido en Londres. 

  • Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 4 huevos, hot dog (salchicha), 4 tazas de arroz, 1 taza de cebolla china picada, 2 cucharadas de kion picado (jengibre), 2 cucharaditas de ajo picado, ½ taza de sillao, ¼ taza de aceite de ajonjolí, ½ taza de pimiento picado, aceite y sal al gusto.
  • Preparación: Batir los huevos, freirlos y cortarlos en pequeños cuadros. Sancochar el arroz. En una sartén colocar el aceite a fuego intermedio, saltear el pollo (previamente picado en cuadros y sazonado con sal). Luego, agregar el hot dog picado en rodajas. Añadir kion y ajo, dorar durante unos segundos. Agregar el pimiento, arroz, sillao y aceite de ajonjolí. Saltear hasta que el arroz esté ahumado. Añadir los trozos de huevo, la cebolla china picada y listo. ¡A Comer!

arroz chaufa peru

Carapulcra con sopa seca 

La “carapulcra con sopa seca” es oriundo de Chincha, Ica. En un principio la sopa seca y la carapulcra se servían por separado, pero luego de un tiempo se presentan juntos en un único plato. 

Este plato típico tiene fusión de la gastronomía italiana, china, española y peruana. Sus ingredientes principales son: carapulcra o papa seca, fideos, gallina, chancho, cebolla picada, comino, achiote molido, tomate, albahaca, maní recién tostado, aceite de oliva, perejil, entre otras especias.

carapulcra sopa seca

 

Platos típicos de la Sierra del Perú

Los platos de la sierra son, en su mayoría, 100% hechos con ingredientes incaicos, a diferencia de la comida costeña que tiene fusiones. 

Rocoto relleno

Es un plato típico de Arequipa que está hecho a base de un rocoto relleno de carne molida de res y/o cerdo, guisantes, aceitunas, cebolla, perejil picado, comino y queso blanco, que se coloca encima para que se derrita al ser horneado. Se sirve caliente y acompañado de papas sancochadas.

rocoto relleno arequipa

Pachamanca

La palabra “pachamanca” deriva del quechua “pacha” (tierra) y manka (olla),  “olla de tierra”. Se trata de una comida típica de los incas. Sus principales ingredientes son: carne de cerdo, pollo, vaca, cuy y cordero, las cuales se aderezan con hierbas andinas; junto con camotes, papas, yucas, choclos y humitas. Todos estos ingredientes se cocinan en piedras precalentadas y colocadas bajo la tierra. 

pachamanca sierra

Cuy Chactado

El cuy es un animal muy consumido en los andes del Perú y fue uno de los ingredientes principales de la comida incaica. El cuy chactado consiste en sazonar la carne con hierbas y condimentos andinos; luego, se fríe en aceite y listo. Lo puedes acompañar con papas, choclo, ensalada y salsas al gusto. 

cuy chactado

Platos típicos de la Selva del Perú

La zona selva también tiene una gran variedad de platos ricos en proteínas, donde destaca su famoso paiche, el segundo pez más grande de agua dulce.

Juane

El juane es un plato típico de Moyobamba en el departamento de San Martín; y es infaltable en las fiestas de San Juan. Se prepara a base de arroz, carne de gallina, huevo cocido, aceituna, entre otras especias (el arroz cubre al pollo como si fuese una manta). Todo estos ingredientes son envueltos en la hoja bijao y puestos a hervir en una olla. Se parece mucho a un tamal grande, pero su sabor es diferente y único. ¡Muy rico!

juane selva peru

Tacacho con cecina

El tacacho con cecina es la comida más popular de la selva del Perú; también, infaltable en la fiesta de San Juan en Iquitos y Tarapoto. La palabra “tacacho” proviene del quechua “taka chu” que significa “golpeado”. Se prepara a base de plátano verde asado o frito, que es machacado y mezclado con manteca de cerdo. Este se acompaña con cecina de cerdo (carne seca y ahumada) y con chorizos condimentados.

tacacho cecina plato

Patarashca de paiche

La patarashca es un plato selvático que consiste en un filete de pescado de río (comúnmente el paiche) sazonado con especies selváticas, tales como: cúrcuma (conocido como palillo), charapita (ají salvaje) y sachaculantro (cilantro cimarrón). Luego, se envuelve en hojas de bijao y es asado al carbón. Se sirve acompañado con plátano o yuca sancochada.

patarashca paiche comida

Ahora que ya conoces un poco más sobre la gastronomía peruana, ¿te animas a preparar un delicioso ceviche o juane?


Soy Fidel Sánchez Alayo, un empresario peruano con más de 20 años de experiencia en la dirección de empresas mineras y ganaderas. Actualmente, soy CEO de la Minera Marine Resources y de la Ganadera San José del Monte

“Me siento orgulloso de ser peruano y me considero un amante de su gastronomía y cultura milenaria. Asimismo, trabajo arduamente para darle a mi familia bienestar y salud, ya que son mi motor y motivo de vida.” 

¡Que tengas un buen día!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *