Minería a Cielo Abierto: ¿Qué es y cómo funciona?

minerIa a cielo abierto fidel sanchez

El método de Minería a Cielo Abierto es quizás el más polémico en toda la historia de la minería moderna. Toda empresa responsable debe cumplir con un debido estudio de impacto ambiental para presentarlo ante las autoridades estatales del sitio a explotar antes de hacerlo. Cuando esto se cumple, se logra una minería sustentable que paga su deuda social.

A continuación, Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre este tema.


La minería de cielo abierto tiene lugar en largas extensiones de tierra e implica la deforestación de facto de toda vegetación activa. Esto se realiza con el fin de remover completamente la capa superficial del suelo para poder acceder al mineral buscado. Es por esto que, en dichas minas podremos encontrar cráteres profundos y extensos. Cuando el mineral no se presenta cerca de la superficie, es un trabajo que pasaría a ser de minería subterránea.

Estos cráteres o tajos, se abren con la ayuda de potentes explosivos detonados en serie. Al estar hecho el “hueco”, se van extrayendo las rocas donde residen los minerales. Los mineros procesan y extraen el mineral de las rocas por medio de una trituradora. Seguidamente, se amontonan las piedras que ya no tienen uso en las llamadas “escombreras”, que no son más que montañas de rocas sin ninguna propiedad.

Posteriormente, y dependiendo del mineral que se busque, se debe tener a disposición una planta de tratamiento donde el producto es tratado químicamente con cianuro o ácido sulfúrico, para refinar su concentrado. De igual forma y en terrenos aledaños a las minas, reposaría un campamento para resguardar a los trabajadores.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

 

Tipos de minas a cielo abierto

Algunos tipos de minas a cielo abierto son:

  1. Las Canteras; la más sencilla de ellas ya que no requieren de planta de procesamiento químico. Usualmente de las canteras se obtienen materiales áridos como rocas industriales.
  2. Minas Cortas; las podemos identificar por su forma característica de cono invertido, son profundas y generalmente buscan metales y carbón. 3. Minas Descubiertas; estas mega operaciones se hacen en yacimientos horizontales. Se retira toda vida vegetal y se explota el suelo mediante maquinaria pesada.

 


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.  

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *