Minería en la Antigua Grecia y Roma: ¿Cuáles eran sus técnicas y minerales?

mineria roma fidel sanchez alayo

En esta oportunidad, Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano e ingeniero experto en proyectos mineros, comparte un artículo sobre la minería en la antigua Grecia y Roma.


Minería en la Antigua Grecia

La minería en la Antigua Grecia destacó por la extracción de minerales y piedras preciosas, que fueron mayormente utilizadas para construir sus famosos palacios y esculturas. También, se usaron ciertos minerales para asuntos bélicos y tecnológicos.

Las minas de plata más importantes en esa época estaban ubicados en la ciudad de Lavrio, las cuales generaron una gran fuente de ingresos para Atenas. Igualmente, se explotaron los yacimientos de oro al norte de Tracia y cobre y hierro en Chipre.​ En el pueblo griego, los parianos, explotaban mármol blanco en la isla de Tasos.

Con respecto a las técnicas de extracción empleadas por los griegos básicamente fueron adoptadas en la Roma Antigua. Pero, se construyeron acueductos para extraer minerales de forma masiva. El agua se usó mayormente para eliminar sobrecargas y residuos de roca, llamado minería hidráulica, como para el proceso de conminución.

Las Médulas es un entorno paisajístico de España formado por una antigua mina romana. Fidel Sánchez Alayo

Minería en la Antigua Roma

La expansión imperial de Roma desde el siglo IV a. C., le permitió poseer los más ricos yacimientos del mediterráneo. El potencial minero romano fue especialmente en Hispania, tras la expulsión de los cartagineses, donde sobresalieron Río Tinto (Huelva), Almadén (Ciudad Real), así como los yacimientos de oro del noroeste de la Península Ibérica. Sus principales minerales fueron: plata, oro, plomo, cobre, hierro, estaño, malaquita, entre otros.

Los minerales extraídos se utilizaban principalmente para construir edificios. También, se usaba el plomo para la acuñación de sus monedas y fabricar tuberías de agua. Inclusive, el alumbre era una sustancia líquida que se empleaba para fijar tintes a las telas, ideal para los pintores de la época. Por otro lado, algunos metales eran usados para enfermedades como erupciones cutáneas y lepra. Los cirujanos romanos aplicaban alumbre para curar heridas.

 

mina romana fidel sanchez
Esta era la entrada a una mina de oro romana. Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos de Fidel Sánchez Alayo que también te pueden interesar:

 

Tecnología en la antigua minería Romana

Minería hidráulica

La minería romana utilizaba la técnica “hushing”. Donde se reunía el agua de los acueductos en grandes tanques que, al momento de abrir sus puertas, el caudal se llevaba toda la tierra, dejando libre la roca madre y con ello la posible veta (relleno de minerales que ha colmado una fisura en la corteza terrestre). El siguiente paso era calentar la roca con fuego y luego enfriarla con agua. Esto con el fin de romper la roca con el choque térmico.

 

Hundimiento de pozos

En este caso se excavaron túneles subterráneos para poder extraer el mineral. Los pozos tenían aproximadamente entre 3 a 3-6 pies cuadrados (27,9-55,7 dm²) y estaban cubiertos de madera. 

 

Minería subterránea

En este caso, se requería el uso de túneles y pozos; por lo cual, era necesario extraer agua de estas áreas mediante el levantamiento manual o el uso de túneles como el tornillo de Arquímedes o la rueda hidráulica. Además, se utilizaron socavones para entrar a la mina, fuentes de ventilación y drenaje. 

 

Instrumentos

Los mineros de la antigua Roma trabajaban con martillos de dos lados, picos de hierro y “dolabra fossoria”, que podían usarse como pico o como azadón. Las cuñas también ayudaban a romper las rocas.

 

En resumen, fueron diversos métodos, herramientas y técnicas que se usaron en la minería de la antigua Grecia y Roma, las cuales muchas de ellas se conservan en los museos de Europa.

 

Otros artículos que también pueden interesarte:

 


Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también te invito a conocer más sobre mis proyectos empresariales y logros personales.

¡Que tengas un buen día!