¿Cómo era la minería en el antiguo Egipto?

egipto mineria fidel sanchez

La minería es una actividad económica de vital importancia para cualquier país del mundo. Es considerada una de las actividades más antiguas de la humanidad, que ha estado presente incluso desde la prehistoria. Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano experto en proyectos mineros (oro, plata, cobre, etc.), nos comparte un artículo sobre la minería del antiguo Egipto.


 

Minería en el antiguo Egipto

La minería en el antiguo Egipto se remonta a la época predinástica; incluso, los mineros de ese entonces tenían una diosa patrona llamada “Hathor”. Se extraía principalmente malaquita en Maadi, el cual era utilizado para cerámicas y ornamentaciones.​ Asimismo, se realizaron exploraciones preliminares en el Sinaí donde se halló depósitos de plomo, zinc, cobre y estaño. También, con los grandes proyectos de construcción en Egipto, se inició la extracción de oro. 

Según el historiador griego Diodoro Sículo, Nubia (región situada al sur de Egipto y al norte de Sudán) tenía las minas de oro más grandes de la zona. Es así, que durante el Reino Antiguo, Egipto fue un importante productor de oro a nivel mundial, convirtiéndo al imperio egipcio en potencia mundial durante el tercer cuarto del segundo milenio a. C.

 

egipto oro fidel sanchez alayo
El oro en el antiguo Egipto representaba un símbolo de inmortalidad. Fidel Sánchez Alayo.

 

 

Mira estos artículos de Fidel Sánchez Alayo que también te pueden interesar:

 

Oro y plata en Egipto

La región de Nubia era el mayor productor de oro en el Imperio Antiguo y permaneció así durante los siguientes 1450 años a.C. En los diferentes estudios arqueológicos se han encontrado diversos objetos hechos de oro principalmente. Este metal estaba presente en tres formas básicas: afloramientos, depósitos fluviales y yacimientos en roca.

La minería de oro en Egipto se inició con el trabajo del aluvión y continuó con la minería subterránea a poca profundidad en Nubia en el año 1,300 a. C. aproximadamente, durante el Imperio Nuevo.​ 

Respecto al método de trabajo, Diodoro Sículo indicó que se usaban fijaciones de fuego denominadas “fire-setting” (debilitaba las rocas por colapso térmico) para romper las rocas y así liberar el oro. Luego, era molido para crear una especie de polvo y finalmente, pasaba por el proceso de fundición.

Un dato extra: se utilizaba granito y caliza para construir las pirámides; el basalto para hacer los sarcófagos y la dolomita para los martillos.

 

La mina de Berilo es la más antigua en el mundo y está localizada en el Valle de Uadi Sikait, en el desierto arábigo de Egipto. Fidel Sánchez Alayo. 

 

Otros artículos que también pueden interesarte:

 

Técnicas en la minería egipcia

En resumen, los egipcios crearon 2 técnicas para extraer oro:

  • El oro de montaña que se extraía de minas subterráneas, se purificaba a través de la molienda de las rocas.
  • Oro mezclado con arena en las costas de los ríos con limo, que se extraía a través del proceso de bateo. Aquí se separaban las pepitas de oro para luego fundirse.

Las zonas auríferas más importantes del desierto oriental son: las minas de Wadi Hammamat (Papiro de Turín), Wadi Fawakhir, Wadi Dam y Wadi Abbad. Otras minas en Egipto: Abu Zawal, Sir Bakis y Barramiya.

En el caso de las minas de plata en Egipto eran escasas; y era un metal que se usaba como complemento para la creación de joyas, utensilios y algunos objetos de culto de los egipcios.

En la actualidad, gracias a la aplicación de la tecnología y la automatización de los procesos mineros se han mejorado las técnicas de exploración y explotación de los yacimientos.


Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también te invito a conocer más sobre mis proyectos empresariales y logros personales.

¡Que tengas un buen día!