Minería de Bitcoins: ¿En qué consiste y cómo funciona esta criptomoneda?

mineria de bitcoin

Como todos los tipos de minería, la minería de Bitcoin consiste en refinar un producto utilizando ciertas herramientas y recursos para recibir una recompensa. En este caso, cuando hablamos de herramientas nos referimos a computadores, electricidad y un sistema informático complejo.

A continuación, Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre el tema.


¿Pero qué es el Bitcoin realmente?

El Bitcoin es una moneda descentralizada – es decir – sin algún ente regulador que la controle. Está enteramente hecha de claves criptográficas y sirve para comprar productos y servicios, como cualquier otra moneda.

No existe físicamente, pero puede ser almacenado en las llamados “wallets”, que no son más que monederos virtuales creados en un servidor gratuito de la web y que puedes generar tan fácil como una cuenta de correo electrónico.

Uno de los atractivos más llamativos del Bitcoin es que no obedece a los procesos de devaluación de una moneda y si lo hace, es una moneda que rápidamente se estabiliza. ¿La razón? El límite de los 21 millones: sólo existirán 21 millones de Bitcoin, así está diseñado.

Es un recurso preciado y limitado, y el método para crear nuevos Bitcoin es por medio de la llamada “Minería”.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

¿Cómo funciona?

El Bitcoin se genera resolviendo intrincados problemas matemáticos por medio de ordenadores que están continuamente encendidos. Quienes se dedican a mantener y supervisar estos ordenadores y sus operaciones, se les llama “Mineros”.

Estas transacciones matemáticas se hacen en bloques o “Block chains”, que no son más que una serie de operaciones matemáticas que varios “mineros” compiten por resolver. Cuando uno de ellos lo logra, este “gana” nuevos Bitcoin como recompensa. Finalmente, cada “Minero” tendrá que aprobar la respuesta correcta del ganador.

En el principio se minaba en CPUs de computadores domésticos. A medida que se incorporaba más gente, las dificultades para minar aumentaron, así como la potencia informática de la red y sus procesadores. De esta forma nacen las “Asics”: ordenadores especializados para minar Bitcoin, equipados con varios procesadores de potencia exponencial.

La minería de Bitcoin requiere gran potencia de computación y constante alimentación de energía eléctrica, es por esta razón que se buscan lugares que ofrezcan servicio eléctrico a bajo coste.

Hoy en día, la demanda del Bitcoin ha sido tal, que se ha triplicado la población de mineros y empresarios que utilizan y generan esta moneda. Es por esta razón que los analistas han motivado la minería a través de transacciones de terceros, es decir, una inversión en las transacciones de un bloque.

 


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.  

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *