La necesidad del oro azul Coltán: El nuevo mineral

coltan oro azul

El Coltán es un mineral que se ha hecho famoso, o mejor dicho: infame, en los últimos años. Se le conoce también como el oro azul o bien, como la desgracia del Congo, ya que se le ha atribuido como una de las causas directas de conflictos bélicos en esta y otras naciones del continente africano. Conoce más detalles a continuación.


Esta roca pasó de ser mera curiosidad, a pieza estratégica del mundo moderno. “Coltán” es una abreviación de origen africano para denominar a esta roca compuesta por dos importantes minerales: La Columbita y La Tanalita. El Coltán es la solución sólida y combinada que da como resultado a esta materia, tan buscada por los tecnócratas. 

 

La Columbita se compone de óxido de Niobio, Hierro y Manganeso y se descubrió dentro de los restos de la Tanalita. La principal ventaja que aporta es la superconductividad, manteniendo sus propiedades intactas bajo cualquier temperatura extrema. 

La Tanalita contiene óxido de Tantalio, Hierro y Manganeso, y es un metal de transición, muy resistente a la corrosión y altas temperaturas. Es el metal con más valor dentro de los metales menores. 

Entre las principales ventajas del Coltán se pueden nombrar su alta resistencia y durabilidad en temperaturas extremas, y por lo mismo se le considera de los mejores conductores de energía eléctrica. De primera mano puedes comprobar su uso; sólo toma tu teléfono móvil, computadora o tablet. Su aplicación ha revolucionado necesidades tecnológicas más relevantes como la aeronáutica o la tecnología espacial, militar, médica e incluso nuclear. 

Su mayor aporte en la electrónica ha sido dentro de la telefonía, ya que, a diferencia de sus predecesores como el platino, los condensadores hechos de Coltán tienen una gran capacidad de almacenar electricidad con pequeño tamaño, lo que ha potenciado cada vez más la creación de micro tecnología. 

 

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

 

Usualmente este mineral se puede encontrar en zonas volcánicas o de morfología árida. Minar el Coltán implica cavar profundos agujeros organizados en hileras. Dentro, se martilla la roca hasta extraer el mineral. Su metodología puede rayar en lo artesanal e informal, por ello se ha explotado continuamente sin control alguno. En países como el Congo, podremos ser testigos algunas de las minas a cielo abierto más activas del planeta.

Países como Australia, Brasil, China o Rusia, han logrado minar Coltán de manera organizada. Pero en la mayoría de los casos, es explotado irregularmente en países sin planificación industrial como Congo, Etiopía, Nigeria o Ruanda.  


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.  

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!