PERUMIN 36, Convención Minera 2023: Lo más destacado del evento minero líder a nivel mundial

perumin 36 2023 fidel sanchez alayo

PERUMIN 36, Convención Minera 2023, con el lema “Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”, se desarrolló del 25 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, Arequipa – Perú. Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano e ingeniero especialista en proyectos mineros de oro, plata y cobre, nos comparte los principales acontecimientos de este mega evento minero.


Presentación Cumbre Minera 2023

La Convención Minera líder en Latinoamérica y el mundo organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) reunió a cientos de empresarios, profesionales, inversionistas, autoridades y otros líderes nacionales e internacionales de la industria minera.

En esta oportunidad, se desarrolló en modalidad presencial con servicios virtuales que complementaron al evento de forma exitosa. Víctor Gobitz, Presidente de la Cumbre Minera, precisó que este acontecimiento es un canal de diálogo que concentra a los líderes en minería y permite debatir y analizar con amplitud temas de vital importancia. Asimismo, busca contribuir en la capacitación y conocimientos de los profesionales, compartiendo estudios de base científica sobre minería, innovaciones tecnológicas y experiencias de éxito.

Es así que se inició PERUMIN 36, teniendo como auspiciadores a las compañías BHP, Antamina, Cerro Verde, Kallpa y SouthernPerú, En estos 5 días se logró reunir a más de 200 expositores de nivel nacional, 800 empresas en las zonas de exhibición y 200 actividades y charlas.

 

fidel sanchez alayo perumin 2023
Fidel Sánchez Alayo presente en PERUMIN 36

 

El IIMP desarrolló la primera edición de la Convención Minera en 1,954. Fidel Sánchez Alayo.

 

Programa general de PERUMIN 36

  • RUMBO PERUMIN: Espacio para debates sobre el rol que cumple la minería en el escenario de crisis económica y social.
  • MINERÍA DEL FUTURO: Un lugar ideal para el diálogo sobre temas innovadores.
  • CUMBRE MINERA: Espacio para el análisis y debate entre actores del ecosistema minero nacional sobre el panorama del sector, las nuevas tecnologías y el desarrollo territorial.
  • FORO TIS: Encuentro técnico minero donde los investigadores pueden exponer sus trabajos y competir por el Premio Nacional de Minería.
  • PERUMIN INSPIRA: Plataforma de reconocimiento y fortalecimiento de proyectos sociales, en el marco de los ODS de la ONU.
  • PERUMIN HUB: Programa de innovación abierta y coparticipativa desarrollada en colaboración con el Hub de Innovación Minera del Perú.
  • ENCUENTRO INTERNACIONAL (América, Europa y Oceanía): Un espacio para el análisis de las prácticas exitosas en la minería durante el encuentro internacional.

 

Conferencistas de talla mundial

  • Abraham Chahuan: Director de Operaciones Cobre Sudamérica, Glencore Américas.
  • Miguel Cardozo: Presidente de PERUMIN 36.
  • Víctor Gobitz: Presidente y CEO, Compañía Minera Antamina.
  • Aníbal La Puente: Sub Gerente de Logística y Costos, Compañía Minera Poderosa.
  • Juan Luis Kruger: CEO, Minsur.
  • Alonso Segura: Ex Ministro de Economía y Finanzas del Perú / PUCP.
  • Isidro Oyola: Gerente General de Quellaveco, Anglo American Perú.
  • Albina Ruiz: Ministra del Ambiente del Perú.
  • Carlos Basombrío: Ex Ministro del Interior del Perú e Investigador en Temas de Seguridad y Conflictos Sociales.

 

evento minero 2023 fidel sanchez alayo
PERUMIN se ha posicionado como el referente más importante para la minería peruana y latinoamericana. Fidel Sánchez Alayo 

 

Mira estos artículos de Fidel Sánchez Alayo que también te pueden interesar:

 

Actividades y conferencias magistrales

En PERUMIN 36 se trataron temas sumamente importantes para la minería en la actualidad: responsabilidad social, sostenibilidad, geología, gestión del agua, entre otros. Estas fueron algunas de las conferencias más destacadas:

  • Cambio Climático: de la promesa a la acción.
  • Países mineros críticos en la transición energética: Perú y Chile.
  • La necesidad de innovar la política minera en la era de los minerales críticos.
  • Ultimate Mining: alcanzando el máximo potencial de las personas y tecnología en Minería.
  • El impacto de la transformación digital en la eficiencia y sostenibilidad socioeconómica.
  • Políticas macroeconómicas y promoción de inversiones mineras.
  • Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva.
  • Hallazgo y desafíos de un nuevo dominio geológico: “Volcánico mineralizado” y su impacto en la producción del yacimiento Cerro Lindo  
  • Mesa Redonda: Desafíos y oportunidades en la región andina.
  • Tendencia del Cobre y Oro. Factores críticos: infraestructura, impuestos, tierras y licencia ambiental

 

Principales acontecimientos en PERUMIN 2023

Ganadores de PERUMIN Inspira

Con 136 postulaciones de 16 regiones del país, los emprendimientos estuvieron enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Wilson Ccopa de Cusco, por su emprendimiento “Prepaso”, una plataforma donde los jóvenes se pueden preparar desde casa para la universidad.
  • Martín Julcamoro de Cajamarca, con “Única Nueva Esperanza”, un modelo de créditos para el desarrollo de iniciativas comunales.

 

Los mejores stands de la feria EXTEMIN

EXTEMIN, Exhibición Tecnológica Minera, es un espacio donde se puede intercambiar y actualizar tecnológica de la minería y de las empresas proveedoras de productos, servicios y soluciones técnicas. Con más de 1,100 módulos de compañías extranjeras y nacionales, en la categoría Mejor Stand Interior el ganador fue Yura, que posee operaciones en Arequipa. En la categoría Mejor Stand Exterior se premió a FLSmidth S.A.C, especialistas en soluciones para la reducción de costos y disminución de impacto medioambiental. Y el ganador de la categoría Mejor Pabellón Internacional fue Australia.

 

fidel sanchez alayo cumbre minera 2023
Fidel Sánchez Alayo en la Cumbre Minera 2023

 

Obra de expansión de planta de Toromocho finalizará en junio de 2024

La obra de expansión de la Unidad Minera Toromocho culminará a fines de junio del año 2024; para lo cual, la Minera Chinalco Perú ha previsto una inversión de US$ 1355 millones. De esta manera, ampliará la capacidad de procesamiento de 140 mil hasta 170 mil toneladas por día. Cabe mencionar, que Toromocho está ubicada en Junín y tiene una producción anual de más de 1 millón de toneladas que representan más de 200 mil toneladas de cobre fino.

 

La UE y Perú fortalecen sus relaciones comerciales

El embajador de la Unión Europea (UE), Gaspar Frontini, invitó al Perú a unirse al “Club de Países Proveedores de Materias Primas Críticas”, con el fin de fortalecer la cadena de suministro global. Así, la UE dejó en claro su interés de fortalecer las relaciones y el intercambio comercial con nuestro país.

 

Ganadores de PERUMIN Hub

Con más de 100 postulantes provenientes de 11 países, los proyectos ganadores fueron:

  • Categoría 1 “Innovación por validar”: España con el proyecto Keybotic, una solución de inspecciones de gas autónomas en minas subterráneas.
  • Categoría 2 “Innovaciones exitosas”: La empresa israelí Asterra, con su proyecto de tecnología satelital para inspección de presas de relaves.
  • Categoría 3 “Modelos colaborativos innovadores”: Perú y el proyecto Uayki, con la propuesta “Todos conectados – Educación sin fronteras”, una solución para conectar a estudiantes con la digitalización.

 

Otros artículos que nos comparte Fidel Sánchez Alayo:

 

Clausura de PERUMIN 36

En el cierre, Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36, precisó lo siguiente: “hemos sido testigos de los grandes planes de inversión que tienen todas las empresas mineras formales en nuestro país …”. También, puso énfasis en la cartera de proyectos para generar desarrollo e incrementar la producción de cobre. Indicó que el Perú tiene una oportunidad de cobre, ya que este metal puede duplicar su producción y contribuir con la transición energética.

 

Otros acontecimientos

  • Nexa invertirá US$ 200 millones en el proyecto de integración del Complejo Minero Pasco.
  • Jimena Sologuren es elegida presidente de el próximo PERUMIN 37 en 2024. La ejecutiva de Minera Poderosa que se desempeñó como vicepresidente de PERUMIN 36.
  • El embajador de Canadá para Perú y Bolivia, Louis Marcotte, ratificó el compromiso de su país en ser socio estratégico del Perú.
  • Yoshiro Travezaño de la minera Quellaveco ganó el Premio Nacional de Minería. Se trata de un trabajo de investigación “tecnología para una planta de flotación de partículas gruesas (CPF) y modelo de servicio para soporte y operación”. 

 

fidel sanchez alayo perumin36
Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano especialista en proyectos mineros en oro, plata y cobre.

 

Finalmente, en PERUMIN 36 se ha dejado claro que la minería es una actividad productiva importante que ayuda a potenciar la economía de nuestro país. Pero, para lograrlo se necesita del esfuerzo de todos, desde empresarios y universidades hasta la sociedad civil y los gremios. Así, podemos asegurar un futuro minero sostenible.


Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano CEO de Tresor, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también te invito a conocer más sobre mis proyectos empresariales y logros personales.

¡Que tengas un buen día!