Historia, cultura, naturaleza, aventura y arqueología son los principales atractivos que podrás encontrar en Huamachuco. Una ciudad ubicada en los Andes en el norte del Perú que significa “Sombrero de Halcón”; capital de la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad.
Turismo en Huamachuco
Y si, libertad, naturaleza e historia podrían describir la experiencia en Huamachuco. Si eres amante de los deportes extremos y el turismo de aventura, Huamachuco ofrece la posibilidad de realizar trekking, rápel y escalar rocas en el Huaylillas. Este es un pico de la cordillera que mezcla nieve y roca; un paisaje que no querrás dejar de ver.
Cultura Huamachuco
Pero si tu pasión es la arqueología, Markahuamachuco y Wiracochapampa son los complejos arqueológicos preíncas que debes visitar. Markahuamachuco fue una ciudad importante en el lugar y está construida en un cerro al borde de abismos además de contar con edificaciones que tienen más de 10 metros de altura. Es imponente, con dos murallas que rodean la ciudadela. Por su parte, Wiracochapampa está sobre una llanura y se presume que fue un centro administrativo que no fue terminado y abandonado.
Atractivos Naturales
Las lagunas de Sausacocha constituyen un atractivo natural que brindan un hermoso paisaje. Y de acuerdo con una leyenda eran antiguamente ciudades que quedaron sumergidas. También para relajarte puedes visitar los baños termales de Yanazara que tienen gran cantidad de minerales beneficiosos para la salud.
Además, si quieres turismo de bienestar, descanso y relajación, existen aguas cristalinas que brotan de las rocas a causa del nevado Huaylillas. Estas tienen propiedades curativas y se pueden encontrar en los lugares denominados el Agua de los Pajaritos y de Ojo de Pescado. Para los fanáticos de la historia, Huamachuco cuenta con el cerro Sazón y la llanura Purrumpampa, lugares donde se terminó la campaña de resistencia en la guerra con Chile.
Historia de la Plaza de Toros de Huamachuco
Con una capacidad inicial de albergar a 2000 aficionados cómodamente sentados en tendidos de sol y sombra en ese entonces y que luego en sucesivas ampliaciones a través del tiempo el aforo fue creciendo a 3,000 y ahora 3,500 aficionados, se eleva majestuosa la Plaza en las faldas del cerro Sazón, construido de material mixto, tapial de adobe revestido de material noble cemento y calicanto, cuenta con callejón y chiqueros o toriles apropiados para desarrollar ferias en las mejores condiciones posibles.
Antecedentes Taurinos
Aunque estos se pierden en la historia, hemos podido recopilar datos de publicaciones antiguas en las que se cuenta que en épocas de la colonia, en 1551 Baltazar Melgarejo (de 19 años) lleva ganado vacuno hacia las zonas de influencia de Huamachuco, Cajamarca, y con ayuda de Doña Florencia de Mora inician la primeras vacadas en las haciendas de esta noble dama huamachuquina. Recordemos que el ganado vacuno había llegado procedente de España en 1535 por iniciativa de Juan de San Pedro y Antonio Lozano y ya se estaba poblando de vacadas diferentes ciudades en México, Colombia Ecuador y Perú.
Habiendo ya ganado vacuno, de tipo cunero o de media casta no tardaron en iniciar las prácticas taurinas al estilo antiguo con garrocha y lanza y en las fechas de fiesta se improvisaba un ruedo o unas barreras de troncos y madera en la Plaza principal del pueblo o en “La Pampa”.
En definitiva, Huamachuco es una ciudad con variedad de planes y con una gran riqueza cultural que vale la pena visitar.