Principales beneficios del maíz morado, alimento oriundo de los Andes

maiz morado beneficios

El maíz morado es un gran alimento oriundo del Perú. Cuenta con un llamativo color y exquisito sabor. Posee grandes cualidades alimenticias para nuestro organismo, y puede ser consumido en diferentes comidas y postres. Fidel Sánchez Alayo ha realizado un artículo sobre este valioso y delicioso producto peruano.


Diversas investigaciones indican que el maíz morado ya existía en la cultura incaica. Durante las excavaciones arqueológicas, se encontraron restos de este maíz en las vasijas, por lo que aseguran que nuestros antepasados lo consideraban como un alimento muy valioso.

A continuación, te contamos un poco más sobre este increíble alimento.

 

Cualidades alimenticias del maíz morado 

Dentro de los principales beneficios del maíz morado para nuestro organismo se encuentran los siguientes:

Ayuda a reducir la presión arterial

El maíz morado es, sin duda, el alimento perfecto para reducir la presión arterial en las personas hipertensas. Esto se debe a la actividad vasodilatadora de las antocianinas presentes en este alimento. 

Refuerza el sistema inmunológico 

Este gran alimento contiene fitonutrientes que ayudan a proteger nuestro organismo de diversas enfermedades, especialmente de las enfermedades virales. Por ello, en invierno se recomienda su consumo, ya que evita que las personas contraigan gripe o resfriados. 

chicha morada
El consumo de la chicha morada se ha extendido a nivel internacional. – Fidel Sánchez Alayo.

Ideal para personas con diabetes

Otra de las grandes cualidades de este alimento es que ayuda a sintetizar los ácidos grasos que se acumulan en el cuerpo; por lo que los alimentos que cuentan con maíz morado son esenciales en las dietas de las personas diabéticas. 

Rico en fibra y minerales

Es importante mencionar que el maíz morado permite mejorar la digestión y previene enfermedades gastrointestinales. También, es rico en minerales y vitaminas, tales como el hierro, calcio, fósforo y vitamina C. Lo que ayuda a prevenir la anemia, a fortalecer los huesos, a conservar nuestros tejidos y células, entre otros grandes beneficios. 

Ayuda a prevenir enfermedades oncológicas

El maíz morado posee un alto nivel de antioxidantes, por lo que evita la formación de células cancerígenas. Especialmente, ayuda a prevenir el cáncer de colon y de cuello uterino. También, favorece a la agudeza visual; por lo que muchos expertos recomiendan su consumo de forma constante. 

 

mazamorra morada
La mazamorra morada es el postre preferido de los peruanos, que se prepara tradicionalmente en el mes de octubre. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos que también pueden interesarte:

 

¿Cómo consumir el maíz morado?

En la actualidad, existen diversas formas para consumir al maíz morado; entre ellas se encuentran:

  • En postres, como la mazamorra morada y helados de maíz morado.
  • En bebidas, como la chicha morada (ideal en temporada de verano). 
  • Mix de granos instantáneos.
  • Suplementos alimenticios.
  • Harinas, entre otros.

 

“Actualmente, el maíz morado se cultiva en diversas regiones del Perú como Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Áncash, Ica, Junín, Huancavelica, Apurímac y Moquegua. Las cosechas se dan principalmente entre los meses de noviembre y abril.” – Fidel Sánchez Alayo. 

 

Sin lugar a dudas, el maíz morado es un alimento peruano que debe ser consumido de forma frecuente; además es uno de los principales productos de la agricultura del Perú. Brinda una amplia variedad de beneficios para nuestro cuerpo, por lo que los expertos lo consideran como un alimento completo y totalmente saludable.


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana. 

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre agricultura y ganadería del Perú, así como consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!