Las propiedades y beneficios de los ajíes poco conocidos

beneficios de los ajies

Ayuda a eliminar calorías, activa el metabolismo y es una buena fuente de vitaminas A y C, estas son algunas de las propiedades y beneficios de los ajíes. Fidel Sánchez Alayo, te comparte información interesante sobre este popular alimento.


Los hay de todo tipo, color e intensidad de picante. Es el ingrediente ideal para muchos platos típicos peruanos en la Costa, Sierra y Selva, como por ejemplo, el ají de gallina y el rocoto relleno. 

El ají nunca falta en la mesa peruana, ya que le da un toque de sazón especial a las comidas. Este ha sido parte del placer culinario desde hace miles de años. Incluso, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú cuenta con una colección de ajíes de la época Inca. 

Pero más allá de su gran sabor e historia indiscutible, también existen razones saludables y propiedades medicinales que hoy conocemos con más detalle. 

 

Fuente de vitaminas

El Perú cuenta con más de 40 tipos de ajíes, entre los más populares se encuentran el ají amarillo, ají panca, ají mirasol, ají limo y el famoso rocoto. Estos contienen un componente activo llamado “capsaicina”, que le da el nivel de picante. Asimismo, los ajíes son altos en fibras, proteínas y vitaminas, tales como: A, C, E, K, B1, B2, B6, calcio, hierro, potasio, yodo, entre otros elementos bastante demandados por las industrias de productos farmacéuticos.

 

Excelente antioxidante

Otro beneficio importante del ají, es su gran fuente de antioxidantes (gracias a la vitamina C, E, provitamina A, etc.), que ayuda a retardar el envejecimiento prematuro del organismo.

Recuerda, si deseas añadirlo en tu dieta diaria te recomiendo consultar antes con tu nutricionista o médico de cabecera.

“El ají es un alimento con beneficios interesantes que ayuda de manera positiva en nuestra salud. No obstante, se recomienda un consumo moderado y con previa consulta al nutricionista o médico en caso de padecer alguna enfermedad.” – Fidel Sánchez Alayo.

Ayuda a quemar calorías

Existen varios estudios en los cuales indican que la “capsaicina” ayuda a quemar calorías, teniendo en cuenta que acelera el metabolismo del cuerpo hasta en 8% aproximadamente. Así pues, las personas que consumen ají suelen tener un efecto termogénico, donde el cuerpo entra en calor y empieza a quemar grasa. 

Cabe destacar, que ciertos estudios hechos por la Universidad de Adelaida en Australia, señala que la interacción entre la capsaicina y las paredes del estómago generan la sensación de sentirnos llenos. 

 

aji limo peru
“El ají limo es muy usado para la preparación de ceviche en Perú” – Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos que también pueden interesarte:

 

Activa el metabolismo

Otra característica interesante de la capsaicina es que ayuda a activar el metabolismo. También, un estudio publicado por la revista biomédica “American Journal of Clinical Nutrition (AJCN)” refiere que el consumo regular de ají, podría reducir los altos niveles de insulina en la sangre y que, incluso, la capsaicina puede curar úlceras gástricas al inhibir la secreción de ácido.

 

Otros beneficios de los ajíes 

  • Mejora la circulación y prevenir los problemas cardiovasculares.
  • La Universidad de Hong Kong en China detectó que la capsaicina ayuda a eliminar el “colesterol malo”.
  • Según estudios de la OMS indica que la tasa de mortalidad por cáncer es menor en países que consumen alimentos picantes. Donde se destaca su gran fuente de antioxidantes que inhibe el crecimiento de células cancerígenas y controla las infecciones en el organismo. 
caldo gallina rocoto
!Te invito a disfrutar de un picadito de ají al gusto con tu plato de fondo favorito o un delicioso caldo de gallina! ¡Buen provecho! – Fidel Sánchez Alayo.

Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana. 

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre agricultura, ganadería, minería, gastronomía y consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.