¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Fidel Sánchez Alayo comenta Qué es el almacenamiento en la nube
Qué es el almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube es un modelo de informática en la nube que almacena datos en Internet a través de un proveedor de informática en la nube que administra y opera el almacenamiento en la nube como un servicio. Se ofrece bajo demanda con capacidad y costo oportunos, y elimina la necesidad de tener que comprar y administrar su propia infraestructura de almacenamiento de datos. Esto te otorga agilidad, escala global y durabilidad con acceso a los datos en cualquier momento y lugar.

En términos más sencillos, es la organización de los datos almacenados en algún lugar al que puede acceder cualquier persona que tenga los permisos adecuados, a través de Internet. No es necesario que esté conectado a una red interna (lo que se conoce como almacenamiento adjunto a la red), ni tampoco que acceda a los datos desde un disco duro propio o un sistema de hardware conectado directamente a su computadora. El almacenamiento en la nube se basa en la virtualización para crear las nubes que almacenan los datos. Piénselo de esta manera:

La virtualización extrae espacio de almacenamiento de los sistemas de hardware físico (como los servidores de almacenamiento).

Las nubes son las agrupaciones de estos recursos coordinados mediante las herramientas de gestión, para que funcionen como un solo recurso. Los usuarios pueden acceder a estas nubes cuando lo soliciten mediante los portales de autoservicio, que son compatibles con el software de automatización y la asignación dinámica de recursos. El almacenamiento en la nube es el proceso mediante el cual se guardan los datos en esas nubes.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube se compra a un proveedor de la nube externo que posee y opera capacidad de almacenamiento de datos y la distribuye a través de Internet con un modelo de pago por uso. Estos proveedores de almacenamiento en la nube administran la capacidad, la seguridad y la durabilidad para lograr que sus aplicaciones de todo el mundo tengan acceso a los datos.

Las aplicaciones obtienen acceso al almacenamiento en la nube mediante protocolos de almacenamiento tradicionales o directamente mediante una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Muchos proveedores ofrecen servicios complementarios diseñados para ayudar a recopilar, administrar, proteger y analizar datos a gran escala.

Existen tres tipos de almacenamiento en la nube para las empresas: la nube pública, la privada y la híbrida. También hay tres maneras de dar forma a este almacenamiento: en bloques, archivos u objetos. Cada formato tiene sus ventajas y desventajas: los bloques son más rápidos, los archivos son más fáciles de comprender, y los objetos funcionan mejor con paquetes de aplicaciones nativas de la nube en contenedores. Pero algunos productos de almacenamiento en la nube definido por software pueden combinar los tres formatos en una solución unificada y fácil de implementar.

Beneficios del almacenamiento en la nube

  • Es un sistema muy social: Aunque parezca una contradicción, poder subir tus contenidos a Dropbox, por ejemplo, sin necesidad de tener delante a la persona con quién quieres compartirlo, es muy social. Tanto, que está integrado con Facebook. El pendrive es muy útil en operaciones puntuales, pero para un trabajo continuo en equipo, no es nada práctico.
  • Permite la conciliación familiar: Si eres una empresa, el almacenamiento en la nube te permite eliminar los tiempos muertos de tus empleados, así como los desplazamientos o mañanas desaprovechadas con idas y venidas por enfermedades en la familia.
  • Mejora la seguridad de tus documentos: Un proveedor de almacenamiento en la nube tiene mejores sistemas de seguridad que los tuyos y además, de seguro los tiene más actualizados. La ciberseguridad es cada vez más importante para ti y para tus clientes y este sistema te permite eliminar un esfuerzo que no es productivo en tu actividad profesional o empresarial.
  • Facilita el trabajo en equipo: La facilidad de poder compartir un mismo documento entre un grupo de personas facilita la cooperación y ayuda a la creación de contenidos. Sin duda, es un sistema más eficiente que intercambiar e-mails donde, a veces, la cadena se hace tan larga que ya no sabes cuál es el válido. Un ejemplo de buen uso del almacenamiento en la nube es que un content manager valide el post que ha redactado el copywriter o podrías compartirlo también con tu cliente para obtener su confirmación.

Maneras de utilizar el almacenamiento en la nube

  • Copias de seguridad y recuperación

El backup y la recuperación son fundamentales a la hora de garantizar la protección y accesibilidad de los datos, pero abastecer los crecientes requisitos de capacidad puede suponer un desafío constante. El almacenamiento en la nube es una alternativa de bajo costo, alta durabilidad y enorme escala para soluciones de backup y recuperación.

  • Migración de datos a la nube

La disponibilidad, la durabilidad y las ventajas en materia de costos del almacenamiento en la nube pueden resultar muy atractivas a los propietarios de empresas. Sin embargo, los encargados de funciones de TI tradicionales como el almacenamiento, el backup, las redes, la seguridad y la administración de la conformidad pueden tener sus dudas acerca de cómo transferir en la práctica grandes cantidades de datos a la nube.

  • Pruebas y desarrollo de software

Los entornos de pruebas y desarrollo de software a menudo requieren la creación, administración y eliminación de entornos de almacenamiento independientes, aislados y duplicados. Además del tiempo necesario, los costos de capital anticipados necesarios pueden ser muy elevados.

  • Big Data y lagos de datos

Las soluciones de almacenamiento en las instalaciones tradicionales pueden ser incoherentes en cuestión de costos, desempeño y escalabilidad, sobre todo con el paso del tiempo. Los proyectos de big data exigen conjuntos de almacenamiento seguros, económicos, altamente disponibles y de gran escala que normalmente se conocen como lagos de datos.