¿Qué es la ganadería?

Fidel Sánchez Alayo comenta sobre la gandería
¿Qué es la ganadería?

Muchos autores definen la ganadería como una actividad económica con fines productivos, si bien no tiene por qué ser necesariamente una actividad económica.

La ganadería, en sí, es el cuidado y cría de animales domesticables para su uso con diversos fines, especialmente agricultura, obtención de productos derivados (alimentos, pieles, etc.), para la investigación científica o como animales de compañía. La ganadería está extendida por todo el planeta y mucha gente diferente se dedica a la ganadería como granjeros, agricultores, ganaderos, pastores y todo aquel que se dedique a la cría y cuidado de grupos de animales domesticables.

Hay dos tipos de ganadería que son más comunes en el mundo. La ganadería extensiva y la ganadería intensiva. Ahora hablemos de cada una de ellas.

¿Qué es la ganadería extensiva? Es aquella que comprende territorialmente amplias zonas de prados, pastizales, zonas selváticas y de montaña para que el ganado paste a su gusto, utilizando un ecosistema natural. Para los animales como el ovino, cabrío y camélido requieren de bosques, y áreas de montaña para su pastoreo. Por eso se busca el entorno ideal para que los animales se sientan cómodos.

Es imposible entender la historia de la humanidad sin la ganadería extensiva. Durante miles de años fuimos cazadores, hasta que comenzamos a asentarnos en zonas y domesticar animales. Y aunque la ganadería intensiva ha cobrado protagonismo en los últimos años, la historia de la humanidad se caracteriza por la ganadería extensiva, un modelo distinto de producción.

  • ¿Qué es lo bueno de este tipo de ganadería?

Este modelo de producción animal busca aprovechar de forma eficiente los recursos naturales del territorio, pero en dicha eficiencia busca la armonía y aprovechamiento del territorio con el menor impacto posible, en lugar de buscar únicamente la producción.

La ganadería extensiva se realiza principalmente a través del pastoreo, realizado por razas autóctonas adaptadas al territorio en el cual se practica. Estas razas no han sido seleccionadas para producir mucha leche o carne, pues su selección es natural, de forma similar a los animales salvajes, por lo que en muchos casos pueden vivir en el exterior sin padecer enfermedades.

  • ¿Por qué es importante la ganadería extensiva?

La ganadería extensiva aprovecha entornos naturales como prados para alimentar al ganado. Este aprovechamiento modifica la naturaleza generando agro ecosistemas, de los cuales acaban formando parte este ganado.

Así, tenemos numerosos ecosistemas que durante miles de años se han modificado y de los que ahora el ganado forma parte; un ejemplo claro es la dehesa, en la cual el cerdo ibérico y razas de ganado vacuno como la morucha conviven con especies salvajes amenazadas como el lince ibérico. Además, la ganadería extensiva ayuda a la prevención de incendios forestales de forma considerable.

Por último, el bienestar de estos animales es mucho mayor que aquellos que viven en cuadras o gigantescas naves, ya que aunque puedan usarse refugios o salas de ordeño, lo cierto es que no viven como tal en cautividad y pueden recorrer kilómetros realizando sus comportamientos naturales.

  • ¿Y por qué no solo usamos ganadería extensiva?

Aunque parecen claras las ventajas de la ganadería extensiva, lo cierto es que tiene menor productividad y no se ajusta a la demanda de los consumidores: sería imposible que todo el planeta consumiese gran cantidad de carne solamente mediante ganadería extensiva.

Además, el producto de ganadería extensiva suele ser un producto más caro, ya que no se centraliza la producción ni están detrás grandes empresas que se alían con transportistas y supermercados de gran tamaño. Es por ello que, aunque es más respetuosa con los animales y el medio ambiente que la ganadería industrial, cada día es más difícil consumir  ganadería extensiva.

Esto ha hecho que los productores de ganadería extensiva se deban adaptar al mercado y a las ciudades: deben vender productos baratos para compensar que producen poco, y dado que les cuesta más producir ganan bastante menos de lo que deberían, ya que deben adaptarse a la barata producción intensiva que rebaja precios a costa de los animales.

¿Qué es la ganadería intensiva? Es aquella en el cual los animales están encerrados la mayor parte de su vida, en condiciones inspeccionadas usando un alto nivel de industrialización. Siendo alimentados con pastos naturales, hierbas enriquecidas o ambos, siempre con la finalidad de ser engordados para un mayor crecimiento. De igual forma estarán en constante monitoreo aplicando vacunas, anabólicos y antibióticos para mantener la salud de los animales. Este proceso siempre acelera el crecimiento de los animales en cautiverio para así aumentar  la producción de carne y otros derivados de forma artificial. Todo esto crea un aumento rápido y automático de la producción ganadera.

  • ¿Qué desventajas tiene este tipo de ganadería?
  • Tiene un elevado consumo energético y agua por kilogramo de alimento obtenido.
  • Su industria es extremadamente contaminante, como consecuencia de la acumulación de enormes masas de deyecciones que contaminan la atmósfera, suelo y aguas con metales pesados, fármacos, etc.
  • Es una industria insostenible, ya que no puede mantenerse este tipo de explotación indefinidamente en el tiempo.
  • Gran deshumanización de esta industria, pues los animales pierden su condición, carecen de derechos y se convierten en meros objetos.
  • Problemas de la ganadería intensiva
  • Requiere una gran inversión en instalaciones, tecnologías, mano de obra y alimentos.
  • Se usan piensos compuestos generados a partir de restos agrícolas y ganaderos.
  • Aunque existen muchos controles sanitarios, pueden aparecer enfermedades como la gripe aviar o el mal de las vacas locas.
  • El ganado está sometido a condiciones de estrés (luz continua, engorde artificial, etc.) para aumentar su producción.
  • A veces es necesario la cría de manera semiestabulada, es decir, parte de tiempo en establo y parte en pasto.
  • La alta producción de excrementos (purines) puede contaminar el suelo y las aguas.
  • ¿Cuáles son los factores que han contribuido al desarrollo de este tipo de ganadería?

Varios factores han contribuido al desarrollo de éste tipo de industria. En primer lugar, los productores de pienso para ganado cuyo interés exclusivo es producir la mayor cantidad posible al menor coste, teniendo en cuenta las medidas actuales de un cerdo y pollo.

Los camiones de pienso pueden viajar eficientemente. Los productores de pienso han facilitado al ganadero la iniciación de la ganadería intensiva (financiando la ubicación y con frecuencia la edificación y organizando las licencias correspondientes). Lo único que necesita hacer el ganadero es poner la firma. Los bancos están siempre más que dispuestos a prestar dinero a la industria ganadera. Normalmente la suma es de hasta un total de 750.000 dólares.

Para el ganadero lo más importante es criar el máximo número de animales posible, y cuanto antes mejor. Cuanto más alto sea su beneficio, antes podrá pagar su préstamo. Todas las partes envueltas tienen el mismo objetivo. Hacer un “gran negocio”, pasar inadvertido y una manera eficiente y limpia de producción.

Está claro que debido al gran número de animales que se quedan un período relativamente corto en las granjas, los ganaderos no llegan a formar ningún tipo de vínculo con ellos. Los animales no les importan para nada. Se convierten en mero producto de consumo y su bienestar es reducido a tal punto que su sufrimiento no es visible al mundo exterior y todo eso, sin alterar el precio.