¿Qué son los productos orgánicos?

Fidel Sánchez Alayo comenta sobre los Productos orgánicos
Productos orgánicos

El día de hoy quiero hablarles sobre los productos orgánicos que actualmente existen y que cada vez es más común escucharlos por su creciente demanda.

Para empezar, ¿Habías escuchado hablar sobre los productos orgánicos? ¿Sabes realmente qué son? ¿Por qué se llaman orgánicos? ¿Para qué sirven? ¿Qué los hace orgánicos? ¿Por qué son más caros?. Si aún no tienes idea de qué tratan, a continuación te haré un resumen sobre ellos.

Los productos orgánicos son aquellos que en todo su proceso de elaboración, desde la materia prima, pasando por el procesado hasta el empaquetado nunca han estado en contacto con productos químicos, sustancias tóxicas o aditivos sintéticos. Este tipo de alimentos se caracterizan por la ausencia de químicos que aceleran su crecimiento o impiden el ataque de plagas. Los productos orgánicos son cultivados de manera natural, es decir, la mano del hombre no interviene en su proceso.

Por ejemplo, una manzana es orgánica cuando el piso en donde el árbol que crece no tiene pesticidas, es decir, está creciendo en un ambiente libre de químicos en donde su abono es por medio de composta y al final del crecimiento la manzana no es alterada con ningún colorante, pesticida o cera que la haga verse más atractiva.

En estos alimentos el cuidado del medio ambiente es sumamente importante para lograr su certificación definitiva por lo que no se realizan procesos de radiación ni utilizan organismos genéticamente modificados o transgénicos.

El consumo de estos productos ha aumentado en los últimos años y es una tendencia en los países más desarrollados por los múltiples beneficios que aportan a nuestra salud.

La conciencia sobre los beneficios de los alimentos orgánicos y su producción ética y segura se ha convertido en una tendencia de consumo deslumbrante, lo que estimula a los consumidores a comenzar a comprar de forma diferente a como lo han estado haciendo hasta ahora.

El aumento en el interés hacia los alimentos orgánicos también es simplemente porque sabe mejor. Esto se debe a que los agricultores usan variedades tradicionales de semillas y los alimentos orgánicos se cultivan en áreas de cultivo tradicionalmente adecuadas entregando el verdadero sabor del producto a diferencia del sabor sintético de los cultivos que se producen con insumos artificiales.

Estos alimentos son fácilmente reconocibles ya que en su empaquetado incluyen un sticker que los identifica como orgánicos. Esta certificación de productos orgánicos la reciben de parte de empresas privadas que cada año revisan que los productores y agricultores cumplan con los requisitos.

Aunque los alimentos orgánicos son evidentemente más caros que las variantes habituales de productos sintéticos, las cifras del mercado muestran que a los consumidores no les importa gastar un poco más de dinero para una mejor nutrición.

A continuación te mencionaré algunos de los beneficios que nos brindan estos alimentos orgánicos tanto para nuestra salud como para nuestro ecosistema:

  • Previene enfermedades metabólicas como obesidad, hipertensión, diabetes y males degenerativos como el cáncer.
  • Colaboran a que el impacto ambiental sea menos tóxico. Reduce la polución, protege a las futuras generaciones, resguarda los suelos (tierras de cultivo más fértiles), contribuye a que podamos disfrutar del sabor original y propio del alimento y promueve la biodiversidad.
  • Si eres deportista es muy beneficioso ya que cuando te ejercitas necesitas más oxígeno, pues respiras más veces a diferencia de cuando estás en estado de reposo. Al respirar más veces se aumenta la producción de radicales libres los cuales dañan los tejidos y músculos y para contrarrestar ese daño debes consumir alimentos que contengan más antioxidantes como los orgánicos.
  • Son un poco más costosos pero lo vale. ¿Por qué? Por la mano de obra, por ejemplo: Un productor de pollo orgánico tarda casi el doble de tiempo en generar producción, ya que el pollo no tiene hormonas y no acelera su proceso lo cual hace que ese producto sea mucho más valioso.
  • En las carnes y huevos orgánicos cuando veas el sello que el alimento es precisamente orgánico, significa que los animales no han usado antibióticos ni hormonas para su alimentación. Se favorece el crecimiento en estados de semi libertad, las carnes son más magras (carne sin grasa y sin hueso).
  • La no utilización de fungicidas, pesticidas y herbicidas impactan en forma positiva sobre el medio ambiente impidiendo que se contaminen los suelos y los terrenos permitiendo que los ecosistemas no se vean alterados y se pueda mantener la biodiversidad.
  • Se respetan los tiempos de desarrollo de las plantas, cereales y frutas logrando obtener mayores concentraciones de minerales y de vitaminas.
  • Lo mejor de la comida orgánica es que no está expuesta a los químicos de los plaguicidas, fungicidas, pesticidas ni aceleradores. Cuando una persona consume alimentos que estuvieron expuestos a estos productos, lo que realmente está consumiendo es una serie de venenos que se quedan adheridos a las semillas, frutos y hojas.

Ahora que ya sabes sobre sus beneficios te recomendaré 5 productos orgánicos que están dentro de mi lista de favoritos porque me ayudan a tener un mejor funcionamiento físico y mental.

1. Moringa: Esta planta tiene alto porcentaje en calcio, potasio y magnesio. Además es antioxidante. Si eres de las personas que no consume gran cantidad de verduras, puedes agregarle este producto a una ensalada o una sopa.

2. Cúrcuma: Es  una planta tropical originaria de la India, la cúrcuma funciona como un antidiabético, anticancerígeno y protector del colon, también contiene propiedades cicatrizantes. Puede ser consumida como condimento en pollo, carnes, ensaladas, pastas o arroz.

3. Aceite de inchi: Aunque su uso es similar al aceite de oliva, este producto es beneficioso para el cuidado de la piel y el cabello. Además, fortalece las funciones cerebrales. Se puede consumir con ensaladas o sobre tostadas.

4. Harina de almendra de inchi: Este producto es rico en hierro, calcio, magnesio y fósforo. Con ella se pueden preparar pasteles o agregarle a la masa de los crepes. La harina de almendra de inchi contiene 43% de proteína.

5. Jugos verdes: Estas bebidas contienen gran cantidad de minerales y funcionan para limpiar el sistema digestivo. Una buena opción para prepararlos es combinar acelgas, espinacas, apio en rama, perejil, pepino, nopal, sábila y limón.