¿De qué trata la tecnología 5G y cómo podría transformar a las empresas?

La tecnología 5G puede llegar a ser el instrumento ideal para desarrollar aplicaciones revolucionarias en diferentes campos. Fidel Sánchez Alayo nos explica qué es realmente 5G y cómo podría transformar a las organizaciones.


¿Qué es 5G y cómo funciona?

La tercera generación (3G) nos permitió navegar por Internet y la cuarta generación (4G) nos dio la posibilidad de realizar varias acciones a la vez de forma rápida. 5G es la quinta generación de la conectividad inalámbrica que promete una gran mejora en velocidad, latencia y consumo.

La comunicación inalámbrica ocurre en un determinado espectro de frecuencias. Debido a que las frecuencias existentes son limitadas, 5G usa diversas bandas agregadas para alcanzar anchos de banda de más de 1 GHz. De esta manera, se mejora la experiencia por 10 veces de cualquiera que, por ejemplo, desee ver un video vía streaming.

Es así, que 5G impactará en todo lo que conocemos, desde las comunicaciones masivas hasta los hábitos cotidianos de las personas. 

 

Principales ventajas de la tecnología 5G

Latencia

La latencia es el tiempo de respuesta de la conexión a una petición nuestra. En el caso del 4G es de 100 milisegundos y de 20 milisegundos en 4G+, y aún así una videoconferencia puede tener problemas. Con 5G se reduce la latencia diez veces; es decir, hasta 10 milisegundos; incluso, se espera que disminuya hasta alcanzar entre 1 y 4 milisegundos.

Gracias a esto, las empresas tendrán la posibilidad de acceder a cualquier contenido de forma casi instantánea. También, se mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales como los automóviles con conductor automático. 

“5G es un gran salto tecnológico que permitirá conectar personas con todo lo que nos rodea.” – Fidel Sánchez Alayo.

 

Velocidad

La velocidad del 4G es de 1 Gbps por segundo, mientras que 5G, en su máximo potencial, promete velocidades estándar de 20 Gbps por segundo según Ofcom (regulador de comunicaciones del Reino Unido). Por ejemplo, se calcula que descargar una lista de reproducción de Spotify de una hora de duración suponía 20 segundos con 4G y 0,6 milisegundos con 5G aproximadamente. 

iot 5g
Las ciudades inteligentes y el internet de las cosas serán posibles gracias al 5G. Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

 

Ahorro de batería

Otra de las ventajas del 5G es el ahorro de batería. Esto se debe a que 5G deja que sea la infraestructura 4G la que funcione, manteniéndose inactiva hasta que se soliciten procesos que exigen grandes velocidades. Así pues, se garantiza un menor consumo energético que hará posible que cualquier dispositivo esté conectado por un largo tiempo, lo cual es fundamental en el internet de las cosas y las ciudades inteligentes con la conexión de miles de millones de dispositivos.

 

La revolución 5G y las organizaciones

La llegada del 5G causará una gran transformación en muchos aspectos y, sobre todo, en las empresas de diferentes industrias. Será el inicio de una nueva era de mayor rendimiento y velocidad de red, generando mejores experiencias para los usuarios y brindando un amplio abanico de soluciones tecnológicas para las organizaciones. 

Las industrias del futuro serán más dinámicas gracias al 5G, ya que permitirá que millones de dispositivos se conecten simultáneamente, lo cual se ha vuelto esencial en la evolución del internet de las cosas y para aplicaciones específicas de algunas industrias.

En el sector salud, por ejemplo, será posible el monitoreo de pacientes a través de dispositivos o sensores conectados al 5G que podrán generar datos sobre indicadores clave para la salud (ritmo cardíaco, presión arterial, etc.).

También, las conexiones sin demora permiten que las máquinas sean capaces de recibir instrucciones de forma casi instantánea, logrando así una mayor eficiencia. Por ejemplo, los vehículos pueden recibir información en tiempo real (sobre las carreteras, semáforos, etc) gracias al 5G, con lo cual los conductores tomarían decisiones más eficientes para evitar accidentes e imprevistos.


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *