Que la tecnología avanza a pasos agigantados no es una novedad. Seguro que hace 15 años no hubieras imaginado vivir pegado a un teléfono móvil, tener un GPS que te llevara a cualquier sitio o hacer fotos y vídeos en 360 grados. Por no hablar de la realidad virtual o la inteligencia artificial. Todo esto ya forma parte de nuestro presente. Pero, ¿qué hay más allá? Te presento las tecnologías que cambiarán nuestra vida en el futuro.
Teclear un ordenador con la mente ya es posible gracias al monitoreo de la actividad eléctrica del cerebro, pero esta tecnología podrá dar un paso más y permitir, por ejemplo, que personas con discapacidad controlen su silla de ruedas a través del pensamiento.
Ordenadores controlados por el pensamiento o un nuevo tratamiento contra el cáncer a través de bacterias que se encuentran en el cuerpo humano son algunas de las tecnologías emergentes que “cambiarán el futuro”.
Otra tecnología destacada es una máquina que usa datos para “aprender” algoritmos y que puede predecir de manera detallada modelos de conducta humana, lo que podría tener aplicaciones en planificación urbana y diagnósticos médicos.
La cura para enfermedades graves, la inmortalidad o universalización de internet son sólo algunas de ellas. ¿Pero qué más nos deparan los avances tecnológicos? Sigue leyendo para enterarte de más.
- Traducción Simultánea: Speech to Speech Translation permitirá la comunicación interpersonal entre dos personas que no hablan el mismo idioma. La traducción simultánea es un proceso complejo ya que incluye todas las capacidades cognitivas y emocionales del ser humano, pero todo indica que está más cerca de lo que parece. Aunque parece algo muy alejado, lo cierto es que el Ejército de Estados Unidos ya usa Phraselator en Afganistán e Irak, un sistema para traducir en tiempo real frases a 25 idiomas distintos.
- La salud: La salud sigue siendo una prioridad, de ahí que se investigue para encontrar una cura a las enfermedades actuales lo que no significa que, irremediablemente, aparezcan otras nuevas. Los avances actuales hacen prever que se reducirá la demencia y el Alzheimer gracias a una mejor comprensión del genoma humano y de las mutaciones genéticas. El mapeo de ADN será algo habitual gracias a la nanotecnología, por lo que se podrán modificar los genes portadores de enfermedades evitando muchas enfermedades. La combinación de la nanotecnología, la biología y la medicina permitirá que nanorobots viajen por nuestro organismo para tratar enfermedades en su estado más inicial. También habrá avances para el cáncer, se espera poder detectarlo con sólo un análisis de sangre y crear medicamentos más precisos y exactos con menos efectos secundarios.
- Internet para todos: Es una de las obsesiones de Google y Facebook, conectar a internet a los más de 4.200 millones de personas que viven alejados de la red (un 60 por ciento de la población mundial). Lleguen a ver la luz o no, lo cierto es que el acceso a internet cambiará de forma significativa para todos. Especialmente para India, China e Indonesia, los países más afectados por la brecha digital.
- Menor escasez de alimentos: Las nuevas tecnologías de iluminación y de imagen permitirán que crezcan los cultivos durante todo el año, independientemente del clima. De esta forma, siempre habrá disponibilidad de alimentos y su precio será más constante. También seremos capaces de cultivar en interior los alimentos genéticamente modificados. Eso hará que los factores ambientales y de enfermedades dejen de ser un problema para los cultivos y los alimentos que compramos en los supermercados tendrán una disponibilidad y un precio más constantes. Además, los envases serán biodegradables por lo que contribuirán a cuidar el medio ambiente.
- Microscopios 3D: La escasez de agua es ya un problema con presencia mundial pero, para el año 2025, se calcula que hasta una cuarta parte del planeta la presentará. Este es uno de los retos globales que los microscopios robóticos 3D, dotados de inteligencia artificial, pueden ayudar a resolver, de acuerdo con la compañía. Tales dispositivos se encargarán de monitorear en tiempo real el comportamiento del plancton en el agua para poder comprender mejor su respuesta ante cambios en el entorno, desde la temperatura hasta los derrames de petróleo. Finalmente, con base en esta información, se podrán diseñar soluciones y predecir amenazas.
- Inteligencia Artificial: La inteligencia artificial ya está cambiando al mundo y promete incluso curar enfermedades o impulsar el crecimiento y las oportunidades económicas mundiales. Pero si estos sistemas tienen un sesgo negativo, no lograrán ser confiables ni podrán cumplir estos compromisos. IBM cree que en los próximos cinco años la inteligencia artificial con esta característica morirá y solo los sistemas imparciales sobrevivirán. Esto se refiere a datos incorrectos relacionados con la raza, el género e incluso ideologías. Los sistemas de inteligencia artificial son tan buenos como los datos que ponemos en ellos.
- Criptografía: Los ataques informáticos son cada vez más sofisticados y tienen un mayor alcance por lo que lo más probable es que en cinco años las medidas de seguridad actuales sean inadecuadas. Por ejemplo, en el futuro, una computadora cuántica con millones de qubits (unidad de cómputo cuántico) podría calcular rápidamente las probabilidades y descifrar hasta la encriptación más sólida.
- La energía solar será la principal fuente de energía: En el 2025, los métodos de recolección, almacenamiento y conversión de energía solar, serán lo suficientemente avanzados como para que ésta sea la principal fuente de energía en nuestro planeta. Algo denominado energía solar fotovoltaica utilizará paneles solares para calentar los edificios y el agua, además de abastecer de energía a los dispositivos del hogar y la oficina.
- El transporte eléctrico será la norma: Para el año 2025 los vehículos eléctricos superarán a los vehículos tradicionales. Su batería durará más tiempo, por lo que podrán recorrer grandes distancias con mayor facilidad. Y los aviones también adoptarán esta tecnología, que cambiará totalmente la forma en que viajamos.
- Los envases biodegradables serán la norma: Los envases estarán hechos de materiales de celulosa, que son parecidos al plástico, pero en realidad están hechos de materia vegetal, por lo que son biodegradables y mejores para el medioambiente que las bolsas de plástico que utilizamos actualmente en las tiendas.