La congestión vehicular es uno de los grandes problemas urbanos que enfrentamos a diario. Por ello, en el artículo de hoy te presento dos tecnologías que ya se están explorando para mejorar esta situación universal.
Prepárate para un futuro no tan lejano de cápsulas y automóviles sin conductor, semáforos inteligentes, sensores, aplicaciones y robots mega inteligentes que nos acercarán a esa ilusión de una ciudad libre de tráfico.
- Transporte en cápsulas autónomas
Las cápsulas autónomas están diseñadas para cubrir distancias cortas y medianas en carriles exclusivos. Se pueden acoplar en 15 a 20 segundos o desconectarse, dependiendo del destino de los pasajeros. Una cápsula de estas está equipada con una batería que admite 3 horas de funcionamiento y es recargable en 6 horas y además, cuenta con una velocidad promedio de 20 km por hora.
Estas cápsulas transformarían totalmente el transporte y el tráfico en nuestras ciudades y lo mejor es que no tendrás que estacionar tu propio auto y podrás sentarte relajado mientras lees el periódico o contestas e-mails mientras la cápsula conduce.
2. Semáforos inteligentes y sensores en la calle
Algunas ciudades de otros países están empezando a probar semáforos inteligentes que pueden decidir cuándo dejar que fluya el tráfico y cuándo detenerlo. Otras están utilizando sensores adheridos a las calles y carreteras que pueden comunicarse con los sistemas de gestión del tráfico y sugerir rutas alternativas cuando hay accidentes u obras de construcción.
En mi opinión, esta tecnología servirá para aliviar el tráfico sólo por un tiempo, ya que a largo plazo los carros que se van a desarrollar serán mucho más inteligentes que la infraestructura en uso.