Todo lo que debes conocer sobre la Pachamama, la Madre Tierra

pachamama peru

La ceremonia de la Pachamama es un ritual que fue muy importante en la época Inca, pero que aún se sigue realizando en distintas ciudades del Perú. Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre el tema.


 

¿Qué significa Pachamama?

Pachamama, que en español significa “Madre Tierra” o “Madre Naturaleza”, es la diosa de la fertilidad que fue muy venerada por los incas en los Andes del Perú. 

Según la cultura inca, Pachamama es una divinidad andina que representa la siembra y la cosecha, así como las montañas y la naturaleza en general; es decir, es “el espíritu de toda la Tierra”.

Es así, que los incas consideraban a la Pachamama como la protectora y proveedora de la naturaleza. Cuida a los seres vivos, propicia la vida, favorece la fecundidad y la fertilidad. 

 

Breve historia del culto

Desde hace miles de años, antes de la llegada de los españoles, las comunidades quechuas y aymaras, principalmente de la región andina, realizaban ofrendas a la Pachamama, a través de sacrificios con camélidos como guanacos, vicuñas y llamas; incluso, ofrecían los fetos de la llamas. También, se ofrecían conchas marinas mullu y hojas de coca. Todo ello, con el fin de fertilizar la tierra para que nunca falte la cosecha. 

Si bien es cierto, luego de la conquista española y la llegada del catolicismo, otras ceremonias fueron reemplazando a la Pachamama; muchas comunidades del Perú todavía practican este ritual ancestral.

En la actualidad, todos los 1 de agosto se realiza la ceremonia de la Pachamama, con fabulosas ofrendas agrícolas y ganaderas.

madre tierra ritual
Se acostumbra agradecer a la Pachamama con comida típica de la Sierra del Perú. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira los siguientes artículos que también pueden interesarte:

La ceremonia de la Pachamama en Perú

La ceremonia de la Pachamama se realiza en agradecimiento a la protección y a lo que la “madre tierra” nos ofrece, convirtiéndose así en un acto de reciprocidad. 

Este ritual se realiza en diferentes acontecimientos culturales, así como en distintas ciudades de los Andes del Perú, principalmente en Cusco.

Asimismo, esta festividad tiene como día central el primer día de agosto, pero se practica durante todo el año, siendo liderada por personas ancianas o una autoridad dentro de cada comunidad. 

La celebración de la Pachamama incluye todo tipo de ofrendas: comidas, bebidas y objetos. Entre las principales ofrendas se encuentran las siguientes: hoja de coca, feto de algún animal andino, monedas, bebidas (chicha de jora, cerveza, etc.), frutos, semillas, comida tradicional, maíz, papas, entre otros; las cuales son colocadas en una manta. Es más, en algunos casos se suele acompañar el ritual con cantos y bailes típicos.

“Como parte de la costumbre que aún prevalece en la Costa del Perú, vemos como mucha gente vuelca un poco de licor al piso, esto en agradecimiento a la “Madre Tierra” – Fidel Sánchez Alayo.

 

Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos de agricultura y ganadería peruana, así como mis consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!