5 Beneficios de cocinar con los integrantes de tu familia

beneficios cocinar familia

Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano y padre de familia, nos explica los principales beneficios de cocinar junto a tu familia y cómo puede ayudarte en épocas de confinamiento y/o momentos difíciles. 


Ahora que las personas pasan mucho más tiempo en casa dada la coyuntura global que vive el mundo, es el momento perfecto para que cada familia fortalezca la unión y pasen tiempo de calidad los unos con los otros. 

Si bien es cierto, la actividad más común que puedes hacer con tu familia es ver una película; pero, cocinar es una gran opción para pasar momentos inolvidables, sobre todo, si tienes hijos pequeños en casa. A continuación te mencionamos los beneficios más importantes.

 

1.- Fortalece el vínculo

Cocinar en familia no solo es una actividad entretenida, también ayuda a fortalecer el lazo entre cada integrante. Preparar el almuerzo del domingo o un postre durante un sábado por la tarde es un escape a la rutina y un espacio para compartir experiencias. A medida que vayas cocinando de forma constante, podrás, incluso, aprender más sobre los intereses de tus hijos y fortalecer tu relación.

 

2.- Aprendes a planificar

Al estar involucrados en la preparación de la comida, los niños más pequeños entenderán la importancia de planificar. Por ejemplo, puedes armar con ellos la lista de ingredientes que necesitan para preparar la comida y luego ir a comprarlos juntos. De esta forma, cocinar en familia se convierte en una experiencia llena de aprendizaje

 

3.- Aumenta el autoestima

Esta actividad en familia también es perfecta para fortalecer el autoestima de los niños. Participar en la preparación del plato y ver cuando los comensales se deleitan con la comida hará que tengan una sensación de logro y superación. De esta manera, sabrán que lo que hicieron fue algo bueno y querrán seguir haciéndolo, fortaleciendo así su autoconfianza y autoestima

cocinando hijos papa

 

4.- Te ayuda a desarrollar nuevas habilidades

¡Cocinar en familia es el espacio perfecto para descubrir futuros chefs! 

Es importante que los niños exploren distintas experiencias para ir descubriendo qué les gusta y las habilidades que tienen. Por ejemplo, a uno de tus hijos le puede encantar preparar postres y a otro cocinar pastas. Poco a poco irán descubriendo sus principales habilidades.

 

5.- Descubres nuevos sabores

Todos los padres luchan para que sus hijos prueben nuevos platos que quizás por su aspecto no luzcan tan apetitosos. Al cocinar en familia los niños podrán observar cómo es que preparan el plato y tendrán más confianza en probarlo, mostrando accesibilidad para probar sabores nuevos y descubrir que les gusta. 

 

¿Quieres comenzar a cocinar en familia?

Si quieres iniciar esta divertida actividad con tus hijos pequeños, te damos algunos tips para que puedas delegar tareas de la cocina. 

  • Arma un plan de comida: Elige qué días cocinarás con ellos y el plato que realizarán. Deben ser platos sencillos para poder mantener el interés por parte de los niños. 
  • Planifica las compras: Arma la lista de ingredientes que necesitarán junto a tus hijos. Para que puedan aprender el valor de la planificación deben participar todos y, de preferencia, que uno de ellos te acompañe a comprarlos. 
  • Dale una función a cada uno: Considerando sus edades, puedes delegar algunas funciones. Por ejemplo, si estás preparando una causa limeña, uno puede ir lavando las papas, mientras que otro va deshilachando el pollo y picando las verduras. Es cuestión de que tú los vayas guiando a medida que van avanzando en el proceso. 

¿No sabes con qué platos comenzar? ¡Descuida! La gastronomía peruana en costa, sierra y selva es muy rica y tiene una gran variedad de platos típicos que puedes cocinar de forma sencilla. Por ejemplo, prepara una deliciosa causa limeña, un refrescante ceviche de pescado o un rico postre como los picarones. 

causa limena


Soy Fidel Sánchez Alayo, un empresario peruano CEO de la Minera Marine Resources y la ganadería San José del Monte, me siento afortunado por tener una familia honorable, la cual es mi motor y motivo para trabajar arduamente. 

Te invito a seguir leyendo mis diferentes artículos con consejos y temas relacionados a la familia y salud. 

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *