En esta oportunidad, Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano e ingeniero experto en proyectos mineros, nos comparte un artículo sobre la visión de la minería en el Perú al 2030.
Perú es uno de los principales productores de cobre, oro, plata y litio a nivel mundial. Por ello, es importante establecer estrategias y planes ideales para que el sector minero pueda alcanzar sus metas y aumentar su competitividad.
Es así, que hace 3 años se creó el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas (Rimay). Un espacio de diálogo que tiene como objetivo conseguir consensos en torno a la “Visión de la minería al 2030”. Este grupo de trabajo está conformado por representantes del sector público y líderes del sector privado, la sociedad civil, la Academia y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. En conjunto, han elaborado un documento con los principales desafíos de la minería para los próximos años.
Visión de la Minería en el Perú al 2030
La visión de la minería en el Perú al 2030 tiene como finalidad establecer los lineamientos para un desarrollo de la minería sostenible e inclusivo. Para ello, se enfoca en los siguientes aspectos:
1.- Es inclusiva e integrada social y territorialmente
En este punto, se busca promover el desarrollo integral fomentando la responsabilidad y el valor compartidos; de tal manera, que se pueda lograr un mayor bienestar para la ciudadanía en general. Se realizan acciones enfocadas a cerrar brechas sociales, en el ordenamiento territorial consensuado sobre la base de información técnica y confiable.
2.- Es ambientalmente sostenible
Las operaciones son realizadas con responsabilidad y respetando los altos estándares ambientales; cuidando siempre la salud de los ecosistemas y las personas para así aprovechar los recursos naturales de manera sostenible. Igualmente, se aplica una mejora continua en los procesos de “cierre de minas”, integrando los cambios tecnológicos.
3.- Es competitiva e innovadora
El objetivo en este punto es reducir las brechas de capacitación de los trabajadores, e invertir en investigación e innovación. Cabe mencionar, que el Perú es un destino atractivo para la inversión minera; por lo cual, el Estado debe garantizar el respeto al estado de derecho y los estándares ambientales y sociales.
4.- Opera en un marco de buena gobernanza
En este aspecto, se destaca el compromiso con el sistema democrático y la descentralización. Un sistema de gobernanza mediante el cual se implementan acuerdos sobre el desarrollo, con la participación del gobierno, el sector privado y las comunidades. Así, se puede prevenir y transformar los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo y paz social. Además, respeta el marco normativo y asegura las buenas relaciones laborales.
Mira estos artículos que también te pueden interesar:
- Los principales cultivos en el Perú
- Conoce las principales mineras del Perú
- ¿Qué tomar en cuenta si eres ganadero bovino?
- ¿Por qué los peruanos debemos sentirnos orgullosos?
- Fidel Sánchez Alayo nos comenta sobre las concesiones mineras de Marine Resources
Principales actividades de alta prioridad
Existen algunas acciones de prioridad que nos recomienda “Rimay”, con el objetivo de avanzar hacia esta visión de la minería peruana al 2030, estas son:
- Fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales, así como el ordenamiento territorial de forma participativa.
- Difundir y adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales de gestión hídrica.
- Impulsar un marco legal moderno e innovador, incluyendo la promoción de la exploración minera y manteniendo siempre los altos estándares ambientales y sociales.
Siguiendo esta hoja de ruta, al 2030, la minería en el Perú tendría que ser inclusiva, integrada social, ambiental y territorialmente, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. De igual manera, se tendría una correcta formalización, mejora consistente del desempeño ambiental y de las condiciones de trabajo; incluso, la erradicación de la minería ilegal. Todo ello, permitirá responder de manera efectiva ante los desafíos del sector minero que se presenten en adelante. – Fidel Sánchez Alayo.
Otros artículos que también pueden interesarte:
- La importancia de la agricultura y ganadería en el Perú
- Fidel Sánchez Alayo, un empresario amante de los caballos de paso
- Fidel Sánchez Alayo habla sobre la agricultura peruana en la actualidad
- Sánchez Alayo nos informa sobre las proyecciones de la minería en Perú 2022
Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.
Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también te invito a conocer más sobre mis proyectos empresariales y logros personales.
¡Que tengas un buen día!