Los mejores Caballos de Paso son Peruanos

fidel-sanchez-alayo-mejores-caballos-paso
Una de las características principales del Caballo Peruano de Paso es que siempre tiene tres patas en el suelo y solo una levantada, esto crea un fenómeno de gravedad por el cual quien lo monta siempre está inmóvil.

Los Caballos de Paso son  una raza oriunda del Perú y única en el mundo. En este artículo haré un resumen del origen y evolución de esta maravillosa raza que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Para los que no me conocen, soy Fidel Sanchez Alayo, criador y apasionado del Caballo Peruano de Paso, raza única en el mundo que forma parte de la identidad nacional del Perú.

Probablemente en el mundo no exista un caballo más cómodo que el Caballo Peruano de Paso por ser una raza con mucho vigor y temperamento. Definitivamente es un placer montarlo.

Caballos salvajes domesticados

El caballo fue domesticado por las grandes civilizaciones del mundo antiguo. Los Medos, Persas y Asirios compitieron en destreza y agilidad para dominar el arte de montar caballo a la perfección.

Más adelante, en la edad media, los Musulmanes del norte de África conquistaron España ocupándola hasta 1492. Durante este período, llevaron sus caballos a la península. Estos caballos son conocidos como los Bereber.

Muchos historiadores afirman que el caballo viene de Europa y que llegó al continente americano junto con los conquistadores, pero esta es una verdad a medias ya que hay restos muy antiguos de esta raza encontrados en América.

Lo cierto es que los caballos desaparecieron del continente americano para finalmente regresar junto a las primeras expediciones de los conquistadores Españoles.

Fidel Sanchez Alayo Caballos de Paso
Fidel Sanchez Alayo

Los Caballos de Pizarro

Francisco Pizarro en su tercer viaje al nuevo continente americano trajo ochenta caballos que provenían de Panamá.

Durante la conquista, la llegada del caballo fue traumática para los Incas porque nunca habían visto a este animal, les infundía miedo ya que pensaban que comían carne humana.

Luego de la conquista, en el proceso de pacificación y llegada del Virreinato, los caballos empiezan a trabajar en diferentes actividades como transporte de carga y personas. Es ahí cuando aparece el Caballo de Paso Peruano, un raza que empieza a forjarse en un ambiente sin conflictos ni batallas.

El origen de los Caballos de Paso   

Se cree que el caballo peruano de paso nació del cruce de tres razas que llegaron al Perú durante la conquista y el virreinato :

  • El Caballo Bereber
  • El Caballo Andaluz
  • El Caballo Frison

 

Fidel Sanchez Alayo Caballos de Paso
Fidel Sanchez Alayo

Cada uno aportó lo suyo para crear esta nueva raza; el Caballo Peruano de Paso, un animal único, distinguido, de andar rítmico y pausado.

El Caballo de Paso rápidamente se convirtió en el favorito de la clase alta del Perú de esa época, ya que su comodidad al cabalgar permitía soportar de mejor manera las largas travesías a través de las distintas regiones de nuestro Perú.

Es así como el Caballo de Paso se adaptó al territorio peruano, caminando de valle a valle a través de los desiertos, formando cualidades que no tenía originalmente.

Hoy tenemos un caballo peruano de paso  con más de 450 años de pureza de sangre

Fidel Sanchez Alayo Caballos de Paso
Fidel Sanchez Alayo

El paso único de los Caballos Peruanos de Paso    

Los caballos de trote se caracterizan por mover las patas en forma diagonal y los caballos de andar o ambladores se desplazan lateralmente, es decir moviendo simultáneamente ambas patas del lado derecho y luego las del lado izquierdo.

El Caballo Peruano de Paso tiene la ambladura rota, lo que significa que no mueve simultáneamente la pata delantera y trasera del mismo lado, sino cada una en un tiempo diferente.

Una de las características principales al andar es que siempre tiene tres patas en el suelo y solo una levantada, esto crea un fenómeno de gravedad por el cual quien lo monta siempre está inmóvil. Por eso, en tiempos pasados, era el caballo ideal para viajes largos o trabajo en las haciendas.

Todos los caballos de paso tienen un común denominador que es caminar en cuatro tiempos o en laterales, esto hace que el caballo no trote sino que camine, esta es la gran diferencia con todas las otras razas equinas

Fidel Sanchez Alayo Caballos de Paso
Fidel Sanchez Alayo

Diferencia entre los Caballos de Paso Peruanos y Colombianos  

Los Caballos Peruanos de Paso con menos pisadas gana más terreno a diferencia del caballo Colombiano que con más pisadas gana menos terreno. Cuanto más pisadas de un Caballo de Paso Colombiano se le considera más fino. En el caso de nuestro Caballo Peruano de Paso, cuanto menos pisadas da y avanza más es mejor ya que aporta fuerza y comodidad para montarlo.