La inteligencia artificial (IA) y machine learning (aprendizaje automático) son dos tecnologías innovadoras que están brindando beneficios importantes a las empresas de diferentes sectores. A continuación, Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre el tema.
La inteligencia artificial, tipos e importancia
La inteligencia artificial (IA) se refiere a una inteligencia expresada por máquinas o sistemas, los cuales buscan emular a los humanos para ejecutar tareas específicas. Estas máquinas poseen capacidades de mejora repetitiva a partir de los datos recopilados.
Asimismo, IA se divide en 2 escuelas de pensamiento, estas son:
- Inteligencia artificial convencional: Se apoya en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante distintos problemas.
- Inteligencia artificial computacional: Implica aprendizaje interactivo que se realiza basándose en datos empíricos.
Cabe mencionar, que esta tecnología no es nueva; básicamente, el término “inteligencia artificial” fue acuñado de manera formal en el año 1956; y con el pasar de los años se está perfeccionando.
¿Cómo funciona?
En IA se combinan y procesan grandes cantidades de datos (big data) con la ayuda de algoritmos inteligentes. De tal manera, que el sistema o máquina pueda descubrir y aprender automáticamente de patrones en los datos, con el fin de realizar tareas específicas.
Según Stuart J. Russell y Peter Norvig clasifica los tipos de inteligencia artificial de la siguiente manera:
- Sistemas que piensan como humanos: Este emula los pensamientos de los seres humanos. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.
- Sistemas que actúan como humanos: Imitan el comportamiento de las personas (por ejemplo la robótica autónoma).
- Sistemas que piensan racionalmente: Tratan de imitar el pensamiento racional de las personas.
- Sistemas que actúan racionalmente: Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano. Por ejemplo, los agentes inteligentes.
Ejemplos de inteligencia artificial
Es importante aclarar, que la IA no pretende suplir a las personas, sino más bien mejorar sus capacidades. Algunos ejemplos de inteligencia artificial más reconocidos son:
- Los automóviles de conducción autónoma.
- Robots autónomos que dan la bienvenida y saludan a los huéspedes de los hoteles.
- Siri es una aplicación de Apple (asistente personal) que trabaja con procesamiento de lenguaje natural.
- Los asistentes inteligentes para la salud pueden recordarle cuándo tomar sus medicinas, en qué momento iniciar su rutina de ejercicios, etc.
- Con IA se puede analizar los datos del IoT (internet de las cosas) de una industria, para pronosticar carga y demanda esperadas, acciones de prevención, entre otros.
- En el área de servicio al cliente y ventas, los chatbots en línea que usan IA están ayudando a resolver más rápido y eficientemente las preguntas y los problemas de los clientes. También, son capaces de dar asesoramiento personalizado, sugerir productos a los consumidores y descubrir tendencias de ventas.
Mira estos artículos que también te pueden interesar:
- Los principales cultivos en el Perú
- Conoce las principales mineras del Perú
- ¿Qué tomar en cuenta si eres ganadero bovino?
- ¿Por qué los peruanos debemos sentirnos orgullosos?
- Fidel Sánchez Alayo, un empresario amante de los caballos de paso
Machine Learning, una rama importante de la IA
Machine learning (aprendizaje automático) es una rama de la inteligencia artificial que tiene como objetivo desarrollar técnicas que ayuden a las computadoras a aprender por sí mismas, sin intervención humana y en forma automatizada. Se trata de un método analítico que permite a un sistema descubrir patrones, tendencias y relaciones en los datos.
Deep Learning (aprendizaje profundo) y machine learning
Estas dos tecnologías se relacionan pero tienen diferentes funciones. Machine Learning usa algoritmos para analizar datos, aprender y tomar decisiones. Deep Learning es un subcampo que pertenece a las redes neuronales artificiales. Su función es estructurar los algoritmos en capas, para crear una red neuronal artificial. De esta manera, ayuda a los sistemas informáticos a predecir fenómenos, circunstancias o tendencias.
“Las interacciones de los usuarios con Alexa (asistente virtual creado por Amazon) y Google Photos están basadas en el aprendizaje profundo.” – Fidel Sánchez Alayo.
La inteligencia artificial y machine learning son algunas de las tecnologías más innovadoras, que ya están beneficiando a muchas industrias y/o sectores empresariales. Esto gracias a su capacidad de formular predicciones y automatizar las tareas complejas que suelen tener algunas áreas. Inclusive, está permitiendo generar nuevos puestos de trabajo.
Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.
Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.
¡Que tengas un buen día!