Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning: Todo lo que debes conocer

inteligencia artificial fidel sanchez

La inteligencia artificial (IA) y machine learning (aprendizaje automático) son dos tecnologías innovadoras que están brindando beneficios importantes a las empresas de diferentes sectores. A continuación, Fidel Sánchez Alayo nos comparte un artículo sobre el tema.


La inteligencia artificial, tipos e importancia

La inteligencia artificial (IA) se refiere a una inteligencia expresada por máquinas o sistemas, los cuales buscan emular a los humanos para ejecutar tareas específicas. Estas máquinas poseen capacidades de mejora repetitiva a partir de los datos recopilados. 

Asimismo, IA se divide en 2 escuelas de pensamiento, estas son:

  1. Inteligencia artificial convencional: Se apoya en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante distintos problemas.
  2. Inteligencia artificial computacional: Implica aprendizaje interactivo que se realiza basándose en datos empíricos.

Cabe mencionar, que esta tecnología no es nueva; básicamente, el término “inteligencia artificial” fue acuñado de manera formal en el año 1956; y con el pasar de los años se está perfeccionando.

 

¿Cómo funciona?

En IA se combinan y procesan grandes cantidades de datos (big data) con la ayuda de algoritmos inteligentes. De tal manera, que el sistema o máquina pueda descubrir y aprender automáticamente de patrones en los datos, con el fin de realizar tareas específicas.

Según Stuart J. Russell y Peter Norvig clasifica los tipos de inteligencia artificial de la siguiente manera:

  • Sistemas que piensan como humanos: Este emula los pensamientos de los seres humanos. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales. 
  • Sistemas que actúan como humanos: Imitan el comportamiento de las personas (por ejemplo la robótica autónoma).
  • Sistemas que piensan racionalmente: Tratan de imitar el pensamiento racional de las personas.
  • Sistemas que actúan racionalmente: Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano. Por ejemplo, los agentes inteligentes.

 

Ejemplos de inteligencia artificial

Es importante aclarar, que la IA no pretende suplir a las personas, sino más bien mejorar sus capacidades. Algunos ejemplos de inteligencia artificial más reconocidos son:

  • Los automóviles de conducción autónoma. 
  • Robots autónomos que dan la bienvenida y saludan a los huéspedes de los hoteles.
  • Siri es una aplicación de Apple (asistente personal) que trabaja con procesamiento de lenguaje natural. 
  • Los asistentes inteligentes para la salud pueden recordarle cuándo tomar sus medicinas, en qué momento iniciar su rutina de ejercicios, etc.
  • Con IA se puede analizar los datos del IoT (internet de las cosas) de una industria, para pronosticar carga y demanda esperadas, acciones de prevención, entre otros.
  • En el área de servicio al cliente y ventas, los chatbots en línea que usan IA están ayudando a resolver más rápido y eficientemente las preguntas y los problemas de los clientes. También, son capaces de dar asesoramiento personalizado, sugerir productos a los consumidores y descubrir tendencias de ventas.
ia fidel sanchez alayo
” El “aprendizaje automático” funciona cuando el computador observa datos, construye un modelo basado en dichos datos y crea una hipótesis capaz de resolver problemas.” – Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

Machine Learning, una rama importante de la IA

Machine learning (aprendizaje automático) es una rama de la inteligencia artificial que tiene como objetivo desarrollar técnicas que ayuden a las computadoras a aprender por sí mismas, sin intervención humana y en forma automatizada. Se trata de un método analítico que permite a un sistema descubrir patrones, tendencias y relaciones en los datos.

 

Deep Learning (aprendizaje profundo) y machine learning

Estas dos tecnologías se relacionan pero tienen diferentes funciones. Machine Learning usa algoritmos para analizar datos, aprender y tomar decisiones. Deep Learning es un subcampo que pertenece a las redes neuronales artificiales. Su función es estructurar los algoritmos en capas, para crear una red neuronal artificial. De esta manera, ayuda a los sistemas informáticos a predecir fenómenos, circunstancias o tendencias.

“Las interacciones de los usuarios con Alexa (asistente virtual creado por Amazon) y Google Photos están basadas en el aprendizaje profundo.” – Fidel Sánchez Alayo.

La inteligencia artificial y machine learning son algunas de las tecnologías más innovadoras, que ya están beneficiando a muchas industrias y/o sectores empresariales. Esto gracias a su capacidad de formular predicciones y automatizar las tareas complejas que suelen tener algunas áreas. Inclusive, está permitiendo generar nuevos puestos de trabajo.


Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.  

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *