¿Qué es el internet industrial de las cosas (IIoT) y cómo ayuda a las empresas?

internet industrial de las cosas

El internet industrial de las cosas (IIoT) está ayudando a las empresas a aumentar la productividad y mejorar la calidad de sus productos y servicios. Fidel Sánchez Alayo, nos comparte un artículo interesante sobre esta nueva tecnología.

 


El crecimiento de las fábricas en general se fundamenta en el aumento de la productividad. Y las revoluciones industriales se han caracterizado, justamente, por ayudar en el crecimiento exponencial de esa productividad. 

Desde un punto de vista empresarial, el objetivo de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial -la cual estamos viviendo- es fabricar productos personalizados a un coste masivo; por tanto, una fabricación moderna debe considerar capacidades cognitivas. Para lograrlo, se debe tener en cuenta el concepto de una plataforma del internet industrial de las cosas (IIoT). 

 

¿Qué es realmente el internet industrial de las cosas (IIoT)?

IIoT se refiere, básicamente, a una red de máquinas, dispositivos y sensores conectados que conforman sistemas y/o aplicaciones que tienen las capacidades de recopilar, monitorear, intercambiar y analizar los datos. Estos proporcionan información valiosa sobre el funcionamiento de la fábrica, que permite a los supervisores, los jefes de área, los gerentes y los directivos tomar decisiones más ágiles. 

De esta manera, se logra mejorar la productividad, la eficiencia, la visibilidad, entre otros aspectos importantes. Todo ello, aprovechando las capacidades de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning, Cloud, Big Data, etc.

Cabe mencionar, que la diferencia entre IoT e IIoT radica en cómo se usan. Donde el internet industrial de las cosas viene a ser un subconjunto de IoT, cuyo enfoque está en la automatización y la eficiencia de toda la empresa u organización conectada.

 

iiot fidel sanchez alayo
Fuente original IBM. Una plataforma de internet industrial de las cosas actúa como un sistema central que recopila datos, provee analítica y formula nuevos servicios a las diferentes unidades de negocio. En este diagrama de ejemplo, se muestran las dependencias de una plataforma de IIoT. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Componentes del internet industrial de las cosas

  • Dispositivos que registran los datos, se conectan a la web y efectúan el envío: Aquí se encuentran los sensores, controladores y procesos industriales.
  • Dispositivos de puerta de enlace (gateway): Agentes que conectan los sensores a la red, los cuales poseen capacidades analíticas.
  • Cloud: A través de la nube, los datos son enviados a servidores remotos en donde se almacenan y procesan.
  • Plataforma: Viene a ser el software que se encarga de conectar todo en un sistema IIoT, cuya finalidad es transformar los datos brutos en información procesable. 

 

“La fabricación inteligente proporciona información estratégica que ayuda a los líderes a tomar decisiones más inteligentes.” – Fidel Sánchez Alayo

 

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

 

Principales beneficios del internet industrial de las cosas 

A continuación, mencionamos a los más importantes:

Toma de decisiones más rápidas y sustentadas

IIoT impulsa una toma de decisiones comerciales más rápida y efectiva, ya que la información procesada es real, exacta y constante; por lo cual, es posible identificar patrones y/o tendencias que reflejan nuevas oportunidades de negocio. 

 

Mantenimiento predictivo

El análisis de los datos recopilados permite predecir en qué momento podría fallar un activo. Con esa información podemos anticiparnos a eventualidades como fallas de sistemas o de los equipos/maquinarias de producción. Es así, que se puede realizar cambios o mantenimientos, antes de que la avería impacte en la cadena de producción.

 

Incremento de la calidad

Los sensores incorporados en una plataforma de IIoT tienen la capacidad de lanzar alertas cuando se desestabilizan factores críticos de calidad en las líneas de producción (por ejemplo: temperatura, humedad, etc.). Así, es posible verificar las condiciones más adecuadas para que un producto pueda superar los controles de calidad. 

 

Aumenta la seguridad 

Hoy en día, muchas organizaciones están reduciendo los riesgos, gracias al uso de dispositivos de IoT para la seguridad en el lugar de trabajo. Estos pueden enviar advertencias a través de unidades portátiles y monitorear el lugar de trabajo en tiempo real. 

Por otro lado, el internet industrial de las cosas también ayuda a mejorar el servicio al cliente, ya que también se integran sus experiencias y aportes.  


En definitiva, las empresas o negocios que compiten y prosperan ya no ven la transformación digital como algo que simplemente se debe tener por moda o tendencia, sino más bien, como una herramienta necesaria para lograr el éxito y el crecimiento sostenido. 

Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también, a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *