Los mejores huariques de Lima

comida peruana
Fidel Ernesto Sánchez Alayo – comida peruana

El presupuesto justo para disfrutar de un rico ceviche en Lima. Durante el verano, nuestro plato bandera es uno de los antojos preferidos para la hora del almuerzo.

Cada uno de estos huariques es ideal para degustar distintos platos marinos. Desde un tradicional ceviche hasta un contundente arroz con mariscos.

Quien no conoce un huarique cerca de su barrio o localidad, los cuales en pequeños y modestos locales venden riquísimos potajes el cual no tiene nada que envidiar a grandes restaurantes, especializados en uno o dos platos, atienden a muchos comensales que quieren saciar su paladar con ricos potajes y a precios módicos.

La tía Ceci (Chanfainita de Canevaro)

Aquí se sirve la chanfainita clásica (con mote y cancha) o sus combos con tallarín, papa a la huancaína y cebiche. Se come con cuchara y la yapa nunca se deja de servir como lo instauró la generosa tía.

El Farolito (Desayunos, chicharrón y tamales)

Quieres comer unos ricos sánguches de chicharrón pues aquí tienes tu desayuno y el almuerzo 2 en 1, son unos 250 gramos de cerdo cocidos en su propia grasa. Y para las familias existe el combo El Farolito: una fuente con diferentes partes de cerdo, camote y relleno que alcanza para unas siete personas. Para disfrutar de un desayuno criollo también tiene sánguches de jamón o de pavo, tamales de Mala y, para tomar, un café de Chanchamayo.

Zoppi (Pescados y mariscos)

¿Quieres comer un buen ceviche? También tienes platos a la carta: con su pulpo mediterráneo, tacu tacu con lomo y spaghetti con langostinos, pescado a la plancha con ensalada pero nada más extremo. Eso sí, en esta cocina nunca se sazonará ni con pimienta ni sibarita. Solo vino, azafrán, un poco de sal o caldos. En Zoppi se atiende a puerta cerrada. Se recibe a nuevos invitados pero deben de seguir un código de vestir. Caballeros y damas, nada de shorts por favor.

Al Toke Pez (Pescados y mariscos)

Barra de pescados y mariscos que tiene una carta escueta pero memorable. En Al Toke Pez encontrarás platos muy bien hechos El Combinado es una excelente opción para un almuerzo al paso (consiste de ceviche, chicharrón, arroz con mariscos y viene acompañado de chicha heladita). Muy recomendado. Eso sí, llega temprano porque solo hay sitio para 6 personas, a menos que no te moleste comer de pie.

Lobo de Mar Otani (Pescados y mariscos)

Otani trabaja con los insumos más frescos, y si no está en la cocina (él mismo se encarga de cada plato que sale), lo encontrará leyendo el periódico, fumando un cigarrillo o tomando una cerveza. Su especialidad son los platos con camarones, como el ceviche especial o la chita en salsa de mariscos.

Chicho (Pescados y mariscos)

No hay carta, pero sí pizarras con la oferta: cebiches, sudados, aguaditos, chupes, chupín, pulpo a la parrilla y diversos tipos de pescado enteros. La pizarra tampoco consigna los precios pues varían según la pesca del día.

Maguila (Pescados y mariscos)

El Maguila es un clásico de clásicos en Chucuito – Callao, en la cuadra tres del Jirón Ucayali. Aquí es imperdible el ‘Ceviche Maguila’, uno mixto y de autor preparado con crema de rocoto, leche y parmesano. Sí, leíste bien: leche y parmesano. Tampoco dejen de probar su causa de langostinos, el chaufa de mariscos o sus conchas a la parmesana.