Wifi 7, la conexión inalámbrica del futuro: Funcionamiento y beneficios

wifi 7 fidel sanchez alayo

¿Qué novedades nos traerá el nuevo Wifi 7? Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano e ingeniero experto en proyectos mineros en Perú, nos comparte un artículo sobre el Wifi del futuro.


WIFI es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos como smartphones, TVs, ordenadores, reproductores de música, videoconsolas, entre otros. 

En 1999 varias empresas importantes en el mundo de la tecnología se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, actualmente llamada Alianza Wi-Fi. Una organización que cumple con los estándares 802.11 y cuyo objetivo es asegurar la compatibilidad de los equipos. En el año 2000 se certifica la interoperabilidad de equipos basada en la norma IEEE 802.11b. Estos estándares han ido evolucionando con el paso de los años, mejorando el rango y la velocidad de la transferencia de información, seguridad, eficiencia, entre otros aspectos.

Actualmente, usamos la tecnología Wifi en nuestra vida cotidiana: en el hogar, el trabajo, el supermercado, etc. Según Wi-Fi Alliance, en este año 2022 se están usando alrededor de 18.000 millones de dispositivos con Wi-Fi. Una cifra que seguirá creciendo con la ayuda del Internet de las Cosas (IoT); donde los ordenadores, teléfonos móviles, televisores, sistemas de vigilancia, iluminación y demás aparatos electrónicos están intercomunicados.

Por tanto, los usuarios ya demandan una red inalámbrica más eficiente y confiable. Y esto aún más ante escenarios de trabajo remoto que se aceleró con la pandemia de Covid-19. 

Es así, que ya se está trabajando en el Wifi 7, que la podríamos tener para el año 2024.

 

WiFi 7 promete más velocidad, estabilidad y eficiencia

Wi-Fi 6 (802.11ax) ofrece una velocidad de 9.6 Gbps y admite bandas de frecuencia de 5 GHz y 6 GHz; pero los especialistas que trabajan en el Wi-Fi 7 o 802.11be prometen marcar un hito importante. Este nuevo Wifi brindará conexiones cuatro veces más rápidas, muy cercanas a las capacidades de conexión por cable. 

Con Wifi 7 los usuarios disfrutarán de más ancho de banda, más niveles de velocidad y menor latencia (demora en la propagación y transmisión) . 

 

wifi futuro fidel sanchez
Por otro lado, jugará un papel fundamental para el “Metaverso”, respecto a las experiencias inmersivas en realidad virtual y realidad aumentada. Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos de Fidel Sánchez Alayo que también te pueden interesar:

 

Principales características técnicas de WiFi 7

  • Permitirá operar en los canales de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.
  • Capacidad para alcanzar los 48 Gbps (cuatro veces más rápido respecto a un router WiFi 6). Esto permite un rendimiento óptimo incluso en áreas congestionadas.
  • Duplicará la capacidad de MIMO (multiple input, multiple output), pasando de 8 a 16 flujos espaciales.
  • Mejoras en la anchura de los canales, de 160 MHz a 320 MHz, 
  • Ancho de banda de hasta 30 Gbps.

Cabe mencionar, que Wifi 7 será retrocompatible con dispositivos anteriores. Es decir, los dispositivos que no tengan soporte para un router WiFi 7 también podrán conectarse a él, pero no disfrutarán de sus beneficios completos. 

Wifi 7 permitirá conectar a muchos dispositivos a la vez manteniendo la velocidad. Fidel Sánchez Alayo.

evolucion wifi fidel sanchez

 

¿Cómo se beneficiarán los usuarios con WiFi 7?

Las compañías de tecnología más importantes del mundo ya están haciendo pruebas y preparando dispositivos compatibles para funcionar con esta nueva tecnología. Por ejemplo, MediaTek menciona que el WiFi 7 será importante para la reproducción de contenidos 4K y 8K. Igualmente, reducirá al mínimo la latencia en los videojuegos.

Sin duda, los consumidores van a experimentar un rendimiento inalámbrico significativo con Wifi 7, en un panorama de digitalización de los hogares y transformación digital de las empresas.

 

Otros artículos que también pueden interesarte:

 


Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también te invito a conocer más sobre mis proyectos empresariales y logros personales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.