XLIII Concurso Departamental de Lima del Caballo Peruano de Paso, Fidel Sánchez Alayo ganó premios importantes

concurso lima caballo paso fidel sanchez

Hace poco se celebró el XLIII Concurso Departamental de Lima del Caballo Peruano de Paso, uno de los concursos más importantes donde la caballería de Fidel Sánchez Alayo ganó en varias categorías. Te invitamos a conocer más detalles del evento.


El caballo peruano de paso está declarado como una raza caballar propia del Perú por el Instituto Nacional de Cultura. Hace años atrás, estos caballos ayudaban mucho en el trabajo de la agricultura, así como en el transporte de personas y mercaderías. 

Los caballos peruanos de paso son oriundos de nuestro país y se caracterizan por tener un cuerpo compacto, extremidades fuertes y habitualmente son de colores alazanes, castaños, tordillos y moros. La virtud más sobresaliente de esta raza equina es su modalidad en el andar, de paso llano que se realiza en cuatro tiempos. Es decir, levanta la pata anterior y posterior del mismo lado, asienta primero el posterior en el suelo y luego el anterior del mismo lado. Estos pasos finos permiten una cabalgadura de suave balanceo horizontal.

Cabe mencionar, que este caballo fue producto de varias generaciones de cruces y mejoramiento. Actualmente, es un producto 100% peruano y tiene un valor incalculable; por lo cual, son muchos los aficionados que exhiben orgullosos sus ejemplares. Fidel Sánchez Alayo.

 

mejor expositor fidel sanchez alayo

 

Tradición, cultura y afición: Concurso Departamental de Lima del Caballo Peruano de Paso

La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso (ANCPCPP) es la entidad que promueve y oficializa los concursos en el Perú y en el extranjero, sobre la cría y exposición del caballo peruano de paso

Es así, que del 4 al 6 de este mes de noviembre se realizó uno de los concursos más importantes, el XLIII Concurso Departamental de Lima del Caballo Peruano de Paso, que se llevó a cabo en la sede de la ANCPCPP en el Fundo Mamacona, Lurín.

El concurso convocó a cientos de aficionados y reunió alrededor de 200 caballos. El jurado evaluó de forma rigurosa a los equinos en sus distintas categorías. Estas se dividieron por edades del caballo y el sexo (macho y hembra). Los caballos de bozal corresponden entre los 3 y 4 años de edad; los caballos de freno entre 5 a más años, inclusive, algunos llegan a participar con 16 años de edad.

Los primeros puestos se llevaron las copas y sus medallas correspondientes; también se premió al mejor criador, mejor expositor y mejor reproductor.

 

Premios que ganó la caballería de Fidel Sánchez Alayo

En este XLIII Concurso Departamental de Lima del Caballo Peruano de Paso la caballería de Fidel brilló presentando sus propios cruces y adquisiciones, los cuales le permitieron ganar los siguientes premios:

  • Campeona de campeonas hembra. La yegua Fanática (ERM) se laureó, que quiere decir que ganó 3 veces consecutivas la categoría de campeona de campeonas.
  • Ganó el 2do. lugar como mejor criador del concurso.
  • Ganó el 1er. lugar como mejor expositor.
  • Logró el mérito zootécnico macho.
  • Reserva del año hembra.
  • Reserva del año macho. 
  • Reserva del año Capon.
  • Campeón Bozal macho. 
  • Conjunto para yeguas.
  • Pisos para yeguas.

 

mejor expositor fidel sanchez alayo 2022
Fidel Sánchez Alayo ganó el 1er. lugar como mejor expositor.

 

campeona yeguas fidel sanchez alayo
Reserva de Campeona del Año Hembra (ERM MILANA), para Fidel Sánchez Alayo.

 

campeona yegua fdel sanchez
Entrega de premio a Reserva de Campeona del Año Hembra (ERM MILANA), para Fidel Sánchez Alayo.

 

conjunto yeguas fidel sanchez
Premio Conjunto de Yeguas (JRM VERONA TE/AHT ESCÁNDALO/FYEP FIRMEZA), para Fidel Sánchez Alayo.

 

premio yeguas fidel sanchez
Entrega de premio Conjunto de Yeguas para Fidel Sánchez Alayo.

 

pisos yeguas fidel sanchez
Premio Pisos para Yeguas (ERM MILANA). Fidel Sánchez Alayo.

 

premio yeguas fidel sanchez alayo
Entrega de premio Pisos para Yeguas (ERM MILANA). Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos de Fidel Sánchez Alayo que también te pueden interesar:

 

Los caballos de Fidel Sánchez Alayo destacan porque realizan buenos cruces y sus productos son excelentes para la competencia; además, las adquisiciones de Fidel son muy acertadas y sabe reconocer los buenos caballos.

Todo su equipo está bien organizado y hacen filtros de los caballos desde que nacen, efectuando constantes evaluaciones para detectar los caballos que pueden sobresalir en las competencias. Cuando tienen 2 años de edad pasan por filtros y pruebas; luego, cuando cumplen 4 años ya están aptos para “competir a la silla”.

 

Alimentación y entrenamiento

Estos magníficos caballos reciben una alimentación a base de alfalfa, heno y concentrados especiales, que contienen todos los nutrientes necesarios que deben consumir de forma diaria; igualmente, el agua es un componente esencial en su alimentación. En el caso de los equinos de competencia se alimentan 5 veces al día, con una ración del 3% de su peso.

Respecto al entrenamiento de los caballos empieza desde temprana edad. Existe un proceso de adaptación con el contacto del ser humano (conocida como “impronta”). A los 2 años y medio de edad se le colocan monturas, el chalán realiza ejercicios de subir y bajar para que poco a poco se vaya adaptando a ser montado.

Fidel Sánchez Alayo y su equipo trabaja de manera profesional y con mucha pasión, cuidando los caballos desde que nacen para mantenerlos sanos y fuertes. 

 

premio caballo paso fidel sanchez

 

Próximos concursos

  • Diciembre 2022: Se realizará un concurso en Huando, Huaral (norte chico).
  • Enero 2023: Concurso de Mala que se efectuará la tercera semana de enero. 
  • Febrero 2023: El concurso de “Lurín-Pachacamac en Mamacona”. 
  • Abril 2023: El Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso donde se espera una participación de 700 caballos aproximadamente. Aquí estará presente la caballería de Fidel Sánchez Alayo
  • Julio 2023: El Concurso del Caballo Peruano de Paso de Amancaes es el más antiguo y tradicional.

 

mejor criador fidel sanchez alayo
“Los concursos de caballo peruano de paso se realizan por afición y cariño a este equino. Fidel Sánchez Alayo es un aficionado que viene ganando una excelente reputación en la crianza y exposición de estos caballos.” – Fidel Sánchez Alayo.

 

Otros artículos que también pueden interesarte:

 


Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también te invito a conocer más sobre mis proyectos empresariales y logros personales.

¡Que tengas un buen día!