El lenguaje, en general, es el principio de todo razonamiento y toda forma de comunicación. La principal manifestación del lenguaje cuando somos adultos es a través del idioma. Desde pequeños aprendemos un idioma, pensamos en ese idioma, nos comunicamos con los demás en ese idioma y todo lo conocemos en función de ese idioma.
Tanto naturalizamos nuestro idioma nativo, que aprender uno nuevo es todo un desafío, dado que implica toda una nueva forma de pensar. El desafío que presenta es en sí mismo su principal beneficio, ya que requiere de un impresionante ejercicio mental.
Durante las últimas dos décadas, de manera más evidente, se ha producido un auge del estudio de lenguas extranjeras. La globalización en términos tanto sociales como económicos, unida al enorme desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, han supuesto un incremento en el interés por la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que la comunicación internacional es una práctica diaria.
- Chino mandarín
El chino mandarín ya es en la actualidad un idioma importante, sobre todo en lo que refiere al mundo de los negocios. La creciente apertura económica que experimenta China desde 1979 llevó a que el país se posicionara como uno de los mercados comerciales y financieros más importantes.
Su perspectiva de crecimiento económico indica que China seguirá siendo uno de los actores más importantes en los diferentes mercados. Además de su rol en la economía, China seguirá siendo uno de los países con mayor población en todo el mundo (se estima que para 2050 solo quedará por debajo de India en cantidad de habitantes).
- Inglés
El inglés es y será un idioma universal, la permanencia del inglés como uno de los principales idiomas en un mundo globalizado es indiscutible. A partir del siglo XX, con Estados Unidos como principal potencia económica y como principal motor del desarrollo científico y técnico, el inglés se posicionó como un idioma que todos, más allá de nuestro idioma nativo, debíamos aprender.
Durante el siglo XX, además de su importancia para la economía, el inglés se transformó en el principal idioma de la ciencia, las artes, el entretenimiento y la cultura popular. A pesar de que la cantidad de anglohablantes disminuya en un futuro, el uso del inglés está tan posicionado que seguirá siendo uno de los principales idiomas del mundo.
- Árabe
En función al crecimiento demográfico y económico que se prevé para el Medio Oriente, el árabe será el quinto idioma más importante del mundo en el futuro cercano. Actualmente el árabe es el cuarto idioma con mayor cantidad de hablantes nativos, con un 4,23 % de la población mundial.
- Alemán
El alemán, también un idioma oficial en Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein, se lleva la palma como idioma más hablado en Europa, con un 18 % de europeos que hablan alemán como lengua nativa. Está claro que Alemania es un peso pesado de la economía europea y un importante exportador; desde productos farmacéuticos a vehículos. Las oportunidades de negocio para las multinacionales se traducen en una enorme oleada de clases de idiomas extranjeros: el alemán se enseña en muchas escuelas secundarias de todo el mundo. De hecho, alrededor del 68 por ciento de los estudiantes japoneses estudia este idioma. Teniendo en cuenta sus altos ingresos y que tienen bastantes días de vacaciones, no es de extrañar que los alemanes sean tan buenos trotamundos, y, por supuesto, sus dólares van directamente a la industria turística extranjera, lo que es una ventaja que pueden aprovechar los hablantes de alemán de todo el mundo. ¿Necesitas más motivos? Suiza, en donde se habla alemán, tiene uno de los mejores niveles de calidad de vida a nivel mundial.
- Portugués
Con más de 200 millones de hablantes nativos, el portugués se habla en 11 países y regiones, incluyendo varios países africanos, Goa (India) y, por supuesto, Portugal y Brasil. Para los políglotas astutos, añadir el portugués de Brasil a su currículum puede suponer un paso estratégico para mejorar la empleabilidad en América Latina, por no mencionar el sol, la comida y la samba de Brasil. ¿Necesitas más motivación? El portugués no es especialmente difícil de aprender, sobre todo si ya hablas una lengua romance, y suele ser pasado por alto por los hablantes nativos de inglés en favor del español y el francés.