Implementos de seguridad indispensables en una empresa minera responsable

implementos seguridad fidel sanchez

Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano experto en proyectos mineros, nos comparte un artículo sobre los implementos de seguridad que no deben faltar en el día a día de los trabajadores mineros.


Las minas son ambientes que suelen representar un alto riesgo para la salud e integridad de las personas que trabajan en ellas. Por ello, las entidades reguladoras y los altos estándares de seguridad exigen que cada trabajador use el equipo de protección personal adecuado en todo momento, ya sea en una tarea compleja o sencilla. De esta manera, podrán llevar a cabo sus labores de forma segura y efectiva. Asimismo, esto les permite prevenir daños y lesiones por posibles accidentes.

 

De hecho, existe una lista amplia de elementos que conforman el equipo de protección y seguridad personal. Su uso adecuado podría evitar lesiones irreparables e incluso, salvar la vida de los operadores. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Cascos especiales

El casco es uno de los elementos más importantes en todo tipo de trabajo industrial, no solo en la minería. Su uso, permite prevenir los golpes y lesiones en la cabeza. También, protege de posibles salpicaduras por el uso de sustancias peligrosas que suelen estar presentes en las zonas mineras. 

Es importante mencionar que existen dos tipos de cascos, uno para la minería subterránea y otro para los trabajos de minería superficial. Ambos cuentan con una forma y composición distinta. Por ejemplo, los cascos subterráneos son ideales para proteger al operario de deslizamientos o chispeos que se producen en trabajos de tajo o socavón.

 

Anteojos

Los anteojos también son elementos de seguridad esenciales dentro de las operaciones mineras. Brindan protección a los ojos de sustancias líquidas y sólidas presentes en la zona minera. 

Estos anteojos cuentan con un tamaño y forma ideal para proteger toda el área que rodea a los ojos. De esta manera, se evita que ingrese cualquier tipo de salpicadura por los costados. Estos están elaborados de un material bastante resistente para aportar mayor seguridad. 

Arneses o cinturones de seguridad 

Muchas de las labores mineras implican realizar trabajos de altura, especialmente en las operaciones subterráneas y de exploración. Los arneses o cinturones de seguridad, permiten evitar las caídas. Para ello, son elaborados de acuerdo al peso de la persona y cuentan con el mecanismo necesario para el ajuste adecuado. Estos protectores poseen un cinturón de seguridad, arnés, así como una línea de vida. 

 

seguridad mina fidel sanchez alayo
Las empresas mineras deben considerar desde el inicio del proyecto la capacitación del uso correcto de los implementos de seguridad personal. Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

 

Orejeras o tapones 

Otro de los implementos de seguridad indispensables dentro de una mina son las orejeras. El nivel de los sonidos suele ser demasiado alto, por lo que puede dañar los oídos y afectar a todo el canal auditivo. Por ello, las orejeras son muy importantes para operar dentro de la mina.

Estos elementos además de estar diseñados para escudar a los oídos del ruido exterior, también son capaces de protegerlos del calor intenso. Están compuestos de una cabeza de banda termoplástica o metal, que se coloca sobre la parte posterior o superior de la cabeza. Poseen una almohadilla en cada extremo, brindando comodidad y protección. 

 

Otros elementos de seguridad minera 

Existen más elementos de seguridad que conforman todo el equipo de protección, entre los más importantes podemos mencionar: 

  • Linterna.
  • Guantes.
  • Botas de caucho.
  • Mascarilla respiratoria.
  • Camisas especiales de trabajo.
  • Respiradores reutilizables, entre otros. 

 

En definitiva, el uso del equipo de protección personal adecuado, permitirá salvaguardar la integridad de todos los trabajadores en una mina. De hecho, el peligro de un accidente no se eliminará por completo, pero protegerá al operador de lesiones graves. 

Por último, las empresas mineras también deben considerar la capacitación de los trabajadores, que incluya información y entrenamiento en el uso adecuado del equipo de protección personal (inspección, limpieza, mantenimiento y almacenamiento). Así, se logrará un entorno laboral saludable y seguro.

 

Otros artículos que también pueden interesarte:

 


 

Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también te invito a conocer más sobre mis proyectos empresariales y logros personales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.