PDAC 2021: CONFERENCIA MINERA MUNDIAL Y LOS DESAFÍOS DEL PERÚ

PDAC 2021, el evento minero más importante del mundo, se realizó de forma virtual con una asistencia de más de 130 países, la participación de miles de inversionistas y ejecutivos globales. Fidel Sánchez Alayo nos comenta sobre lo más destacado de esta conferencia internacional.

PDAC (Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá) es la conferencia minera más importante a nivel mundial, que se lleva a cabo todos los años en la primera semana de marzo. Su principal objetivo es promover y apoyar a un sector minero competitivo, responsable y sostenible.

Este evento internacional fue establecido en 1932 y reúne todos los años a más de 25,000 personas, entre compañías minerasempresas mineras juniors, inversionistas, representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, así como profesionales geólogos, ingenieros, analistas, proveedores, entre otros.

PDAC 2021: Workshops, sesiones técnicas y reuniones virtuales

Habitualmente, el PDAC se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Metro Toronto en el centro de Toronto, Canadá; pero, a causa de la pandemia del Covid-19, este año se realizó de forma virtual desde el 8 al 11 de marzo de 2021.

Uno de los aspectos más destacados de esta conferencia de tipo virtual es que permitió la participación de más empresas. Se realizaron sesiones técnicas, workshops corporativos y reuniones B2B virtuales, donde los asistentes lograron interactuar cómodamente mediante chats y videoconferencias seguras. Es así, que las empresas pudieron compartir su expertise, casos de éxito y conocimientos con todo el mundo.

En el evento se congregaron más de 132 países, 1,934 inversionistas, 23,144 ejecutivos globales y 1,053 stands en el Trade Show. También, participaron analistas, geólogos y funcionarios gubernamentales de todas las Américas y el mundo. Se destacó la participación de TSX – Toronto Stock Exchange & TSX Venture Exchange, el Banco Mundial, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, así como el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El PDAC permite la creación de redes, negociación y debates de problemas, tendencias y tecnologías, con el fin de mejorar la industria minera. Igualmente, se tratan temas relacionados con el bienestar de las comunidades, exploración responsable, geociencias, salud y seguridad. – Fidel Sánchez Alayo.

El Perú tiene un enorme potencial geológico minero que debemos aprovechar mediante acciones estratégicas y acuerdos internacionales. – Fidel Sánchez Alayo.

 

Mire estos artículos que también le pueden interesar:

 

Desafíos y oportunidades de la minería en el Perú

En el PDAC 2021, Perú fue la segunda delegación más importante, conformada por líderes del sector privado y público, ejecutivos del sector minero y los más destacados promotores de la economía del país. Aquí destacaron la Primera Ministra, Violeta Bermúdez; el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde; y el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Si bien es cierto, Perú está enfrentando la dura pandemia del Covid-19, las autoridades indicaron que se continuará impulsando la inversión minera y buscando liderar el crecimiento en América Latina. A continuación, los temas más destacados en la participación de Perú en el PDAC 2021:

  1. Por primera vez, PYMES y MYPES en Perú tuvieron la oportunidad de participar como parte de la delegación peruana.
  2. PROMPERÚ, MINEM e INGEMMET tuvieron sus propios stands, los cuales le permitieron exhibir y brindar información vital para la toma de decisiones de los inversionistas globales.
  3. La presidenta del Consejo de Ministros destacó el potencial minero del Perú; además, afirmó que el país cuenta con una cartera de proyectos mineros que demanda una inversión superior a los 56 mil millones de dólares. Por lo que tenemos el desafío de atraer los capitales necesarios para echar a andar los proyectos que ayudarán a fortalecer la posición del Perú como una pujante nación minera en el mundo, afirmó la presidenta.
  4. Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, enfatizó que Perú está preparado para los nuevos desafíos que afronta la industria en la índole tecnológica, ambiental y social que, a raíz de la pandemia, han cobrado una mayor urgencia. También, indicó que, a nivel de nuevos proyectos, para el 2025 se espera el inicio de la construcción de 13 proyectos por un monto de US$ 11,700 millones, entre los cuales destacan Yanacocha Sulfuros, Corani, San Gabriel, Magistral y Zafranal.

 

Acontecimientos más destacados del evento internacional PDAC 2021

  1. Se destacó el gran éxito de un equipo de geólogos de la Universidad Nacional de San Marcos. Ellos ganaron el primer lugar del premio Frank Arnott – Premio Exploradores de la Próxima Generación (Next Generation Explorers Award -NGEA). Esta es una competencia internacional de gran prestigio, en la cual participan varios países del mundo. “Inca Team” realizó su trabajo de investigación inspirado en las tradiciones culturales de los incas, aplicando los conceptos de Ayllu y el Ayni; así como el uso de modelos robustos, aplicación de aprendizaje automático, geoquímica, teledetección y geofísica.
  2. El embajador de Canadá, Ralph Jansen, reconoció al Perú como un socio estratégico en la minería a nivel global. Indicó que a través de la colaboración Perú – Canadá se podrá mejorar de manera responsable, sostenible e integral. El Perú, sin lugar a dudas, es uno de los mercados líderes para la inversión dentro del sector minero. Hoy y a futuro”, ratificó el embajador.

 

No cabe duda, que el Perú cuenta con una gran riqueza minera; por lo que es capaz de adaptarse con éxito a las exigentes condiciones del mercado global y superar los diferentes desafíos a nivel mundial.

Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano CEO de Marine Resources, su trabajo se enfoca en crear un alto valor para el desarrollo económico del Perú y  oportunidades de progreso para las regiones, respetando el medio ambiente y cumpliendo con todas las leyes vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *