¿Qué son los relaves mineros y cómo las compañías lo tratan de forma responsable?

relaves mineria fidel sanchez

Los relaves se descartan al final de las operaciones de extracción de minerales. Fidel Sánchez Alayo, empresario experto en proyectos mineros en Perú, nos comparte un artículo sobre la gestión responsable de relaves mineros.


¿Qué son los relaves mineros?

Los relaves son un conjunto de desechos (minerales ganga, rocas molidas, agua, etc.) que se descarta, finalmente, del proceso de extracción de los metales y los minerales. Es un lodo líquido que contiene algunas partículas finas de minerales y metales, cuyas cantidades varían según el tipo de metal extraído.

Es decir, el relave es la ganga o material no viable económicamente del proceso extractivo de una empresa minera. En general, estos se clasifican como residuos estériles o mineralizados, donde el almacenamiento es de suma importancia en el proceso de planificación de la mina.

Habitualmente, los relaves son almacenados en «tranques u otros depósitos especiales». Son obras de ingeniería conformadas por un muro de contención y una cubeta, que tienen la misma finalidad que las represas. No obstante, los relaves pueden depositarse de otras formas en función de varios factores como la topografía del lugar, el tipo de mineral que se extrae, entre otros.

 

Principales partes de un depósito de relave

  • Muro: Contiene el derrame de los residuos sólidos.
  • Cubeta: El volumen disponible contenido por la represa. 
  • Coronamiento: Es la parte superior del prisma resistente o muro de contención.
  • Sistema de drenaje: Sistema de evacuación del agua desde el interior de la cubeta.
  • Playa activa: Aquí se descargan los relaves en la cubeta. Se asemeja a una playa de arenas finas. 
  • Canal de contorno: Canal de desvío de las aguas de la cuenca hidrográfica para desvíar las escorrentías superficiales.

 

Mira estos artículos de Fidel Sánchez Alayo que también te pueden interesar:

 

minera fidel sanchez alayo
Los relaves deben colocarse de forma segura y ambientalmente responsable en los depósitos más adecuados. Fidel Sánchez Alayo.

 

Gestión de relaves responsable

Hoy por hoy, las compañías mineras dedican esfuerzos en el manejo de relaves; por lo cual, forma parte de sus operaciones clave. Esto con el fin de reducir el impacto medioambiental, recuperar el agua y evitar filtraciones hacia el suelo. 

Para ello, es fundamental identificar el método más adecuado para el tratamiento de los relaves durante todo el ciclo de la operación minera; de tal manera, que se garantice una operación segura y sostenible; y que además permita la recuperación del agua.

Por ejemplo, esta gestión se inicia con el tratamiento para extraer las sustancias nocivas de los relaves; luego, drenar el agua de los depósitos y, finalmente, cubrir el área con vegetación para crear un relieve estable. Así, se logra estabilizar el ambiente mediante un proceso de recuperación.

Para lograr el objetivo, las empresas mineras aplican una combinación de técnicas que se adapten a las características particulares de cada relave. Asimismo, reúnen a los mejores profesionales y especialistas en ingeniería de procesos y desarrollo de proyectos mineros.

 

La gestión segura de relaves es una responsabilidad que tienen las empresas mineras a largo plazo y está sujeta a varios regímenes de regulación. Fidel Sánchez Alayo.

 

El reto de la minería en la gestión de relaves

En definitiva, las empresas mineras tienen el desafío de “cero relaves”, con las mejores soluciones medioambientales y cumpliendo siempre todos las normas y requisitos legales.

 

Otros artículos que también pueden interesarte:


Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también te invito a conocer más sobre mis proyectos empresariales y logros personales.

¡Que tengas un buen día!