Uno de los símbolos de nuestro criollismo: El Caballo Peruano de Paso

Hola a todos, mi nombre es Fidel Sanchez Alayo y este es mi Blog Personal donde compartiré con ustedes varias de mis pasiones, como los Caballos de Paso.

El Caballo Peruano de Paso (CPP) es un animal solípedo y cuadrúpedo como cualquier otro, la diferencia: es nuestro, y creo que todo peruano debe conocer sus características ya que es algo que siempre nos preguntan los turistas que visitan nuestro país.

¿Trota? No, es un caballo amblador, osea se desplaza en bípedos laterales: la pata delantera o ‘mano’ se mueve al mismo tiempo que la pata del mismo lado; si la mano derecha avanza, la pata derecha también. Por el lado izquierdo ocurre similar desplazamiento. Tienen el movimiento de un oso o elefante; por ese motivo montarlos es cómodo, pues a diferencia de un caballo de equitación o trote (que anda en bípedos transversales) el jinete no da saltos sobre la silla de montar.

¿Desciende de los caballos andaluces traídos por los conquistadores? No, la línea genética del Caballo de Paso Peruano se puede rastrear en el caballo bereber criado en el norte de África sobre todo en Marruecos y Argelia. No existe evidencia de otro tipo de caballo o raza española que haya estado en la conquista del Perú o en el virreinato hasta el siglo XVII, por lo tanto, fue el caballo bereber el antepasado directo del CPP, no el andaluz, cartujano y menos el árabe, angloárabe o Pura Raza Española.

¿Es el único caballo de paso del mundo? No, por lo anterior se desprende que el CPP no es un animal singular en el ADN global equino. Hay caballos de paso nativos de Francia, Alemania y Finlandia. En América, el caballo de paso tiene presencia como raza local en Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Colombia y Brasil. Sin embargo, se podría decir que, de todas las razas de paso en el mundo, el Peruano sería el más cómodo por su suavidad de andares.

¿Si galopa pierde el ‘paso’? Falso, el CPP es eso: un caballo y puede galopar como cualquier otro. No lo hará con la prestancia de un caballo de raza alemana u holandesa que por su tamaño son animales extremadamente elegantes para la doma clásica, pero si realizará un galope en todos sus tiempos: reunido, medio y extendido. El problema es que el CPP es un equino de baja alzada (estatura), a lo más llega al 1.50m en los machos y 1.40m para las hembras. Pese a que muchos ejemplares son estéticamente aceptables, esta estatura no le da mucho brillo para la Alta Escuela ecuestre.

¿Es un animal fino? No, es una raza rústica producto de una mezcla y selección de caballos bereberes con otras razas que duró poco más de tres siglos. Genéticamente tienen una alta dosis de hibridación que implicó líneas que se emparentaron entre sí, madres con hijos, nietos, etc. Es un hecho que el CPP es una de las pocas razas equinas que no usan herrajes por la fortaleza de sus cascos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fsa-25-enero.jpg