¿Qué son las ciudades inteligentes (smart cities) y cómo funcionan?

Sin duda, la tecnología tiene capacidad transformadora. A lo largo de los siglos, ha revolucionado la manera como vivimos y hoy forma parte de nuestro día a día. Gracias a ella, es posible aquello que creíamos imposible. Pero la tecnología también ha transformado el espacio en que habitamos: las ciudades. En la actualidad, es posible mejorar la calidad del aire, reducir la congestión del tráfico y optimizar el recojo de la basura, incluso en tiempo real, lo cual ha dado lugar al concepto de las smart cities o ciudades inteligentes

Pero no se trata de algo futurista, las smart cities ya existen en diversas partes del mundo.  Fidel Sánchez Alayo nos explica cómo funcionan y nos detalla algunos ejemplos prácticos.

 


¿Qué son las smart cities (ciudades inteligentes)?

Las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan una infraestructura basada en las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la eficiencia operativa, compartir información con la población, proveer servicios de alta calidad e incrementar el bienestar de los ciudadanos.

El principal objetivo de las smart cities es desarrollar, desplegar y promover prácticas de desarrollo sostenible para abordar los desafíos crecientes de urbanización (se estima que para el 2050 el 66 % de la población mundial viva en ciudades) y, con ello, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las smart cities también promueven mayor eficacia de los recursos disponibles, ya sean energéticos o hídricos, y una participación ciudadana activa por medio de los celulares inteligentes o dispositivos móviles. Por ejemplo, emparejar los dispositivos con la infraestructura física de la ciudad para comunicar incidencias a los habitantes y visitantes.

Por supuesto, para lograr todo lo anterior, las ciudades inteligentes hacen uso intensivo de las nuevas tecnologías. Esto lo veremos enseguida.

 

¿Qué tecnologías emplean las smart cities?

Las smart cities utilizan una variedad de softwares, interfaces de usuario y redes de comunicación junto con el internet de las cosas (IoT) para proporcionar soluciones interconectadas para el público. 

De todas las tecnologías antes mencionadas, la más importante es el internet de las cosas. Se trata de una red de dispositivos conectados que se comunican e intercambian información. Puede incluir desde vehículos hasta electrodomésticos y sensores en las calles. La información recopilada por estos dispositivos es almacenada en la nube o en servidores para permitir que se hagan mejoras en los sectores públicos y privados. Por ejemplo, las cámaras inteligentes de vigilancia pueden necesitar la participación de diversas empresas.

Muchos de los dispositivos de internet de las cosas utilizan edge computing, que garantiza que solo la información más relevante e importante sea entregada a la red de comunicación. Asimismo, se implementa un sistema de seguridad para proteger, monitorear y controlar la transmisión de la información de datos desde la red de la ciudad inteligente y evitar el acceso no autorizado a la red IoT de la plataforma de información de la ciudad.

 

smart city fidel sanchez
Una ciudad inteligente o también llamada “ciudad súper-eficiente” viene a ser el desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que responde adecuadamente a las necesidades básicas de las instituciones, las empresas y los habitantes. – Fidel Sánchez Alayo.

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

 

 

Ejemplos de ciudades inteligentes en el mundo

Ciudades alrededor del mundo están en diferentes etapas de desarrollo e implementación de tecnología inteligente. Sin embargo, hay muchas que se han convertido en un paradigma.

La ciudad de Singapur es considerada una de las primeras en la carrera de crear ciudades completamente inteligentes. Tiene cámaras que monitorean la limpieza de los espacios públicos, la densidad de población y el movimiento de los vehículos registrados. Asimismo, cuenta con sistemas que monitorean el uso de energía, la gestión de residuos y el uso del agua en tiempo real. 

Por otro lado, Kansas ha instalado alumbrado inteligente, quioscos interactivos y más de 50 cuadras con internet gratuito. Información sobre espacios libres para estacionamiento, medidas del flujo de tráfico y áreas congestionadas de personas también está disponible para los residentes a través de una aplicación.

Por su parte, Barcelona cuenta con más de un millón de telecontadores que facilitan la previsión y adaptación del consumo para generar ahorros al ciudadano y, a su vez, una reducción de la emisión de gases. Incluso, instaló el primer punto de recarga rápida de vehículos eléctricos de España. La temperatura, la contaminación y el ruido también son medidos utilizando sensores.

 

¿Smart cities en el Perú?

La transformación de las ciudades del Perú en “ciudades inteligentes” es un proceso a largo plazo que incluye algunos ámbitos clave, como la gestión digitalizada del transporte, la seguridad y la salud.

Hay algunos distritos de Lima que han implementado bibliotecas virtuales e internet en parques y espacios públicos. Otras han facilitado el pago de impuestos a través de aplicaciones o páginas web. Sin embargo, aún estamos en proceso para que la mayoría de los ciudadanos se conecten a Internet. 

“En el ranking de smart cities de 2020 IESE Cities in Motion (ICIM), Lima quedó en el puesto 155 de 174 ciudades. Categorías como movilidad, transporte, planificación urbana, tecnología y cohesión social nos señalan el camino que debemos recorrer.” – Fidel Sánchez Alayo.

 

Soy Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources y de San José del Monte que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, agricultura, minería y ganadería en Perú, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también a conocer más sobre mis proyectos empresariales.

¡Que tengas un buen día!