Los cinco minerales con más demanda a nivel mundial

minerales peru fidel sanchez

En esta oportunidad, Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano experto en proyectos mineros, nos comparte un artículo sobre los cinco minerales con más demanda en todo el mundo. 


La riqueza geológica del mundo es inmensa, por lo que la lista de metales que se producen es bastante amplia. Debido a las características y propiedades con las que cuentan, estos metales son utilizados en las industrias e incluso, en objetos de la vida cotidiana. Además, las actividades mineras de explotación, representan un alto porcentaje en la economía de aquellos países productores de metales. Por ello, la demanda a nivel mundial es muy alta. Así nos comenta Fidel Sánchez Alayo.

 

1.- Oro

El oro es uno de los minerales más conocidos y utilizados en el mundo. Debido a sus características, es ideal para la fabricación de diversos objetos. También es utilizado como un importante componente en aparatos electrónicos, por sus propiedades de conducción eléctrica y resistencia a la corrosión. 

El oro suele encontrarse bajo tierra, en depósitos aluviales como forma de pepitas o pequeñas acumulaciones. Con frecuencia, se encuentran en estado de pureza o con otros minerales. 

Entre los países que más lo producen se encuentra China, Rusia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Ghana, Sudáfrica, entre otros. China es el país que encabeza la lista de consumidores de oro en el mundo, seguido de la India y Estados Unidos; en donde el uso que más se le da al oro es en joyería. Cabe mencionar, que hoy en día conocen siete aleaciones: oro amarillo, oro rojo, oro rosa, oro blanco, oro gris, oro verde y oro azul.

 

2.- Plata 

La plata es el mineral que más podemos encontrar en objetos de uso cotidiano. Cuenta con una elevada conductividad eléctrica. Por ejemplo, la podemos encontrar en un teclado, joyas, computadoras, circuitos integrados, implementos de medicina, cubiertos, armas blancas, monedas, entre otros. También, dentro de la industria fotográfica, debido a la sensibilidad a la luz que presenta.

Actualmente, son nueve los principales países que más producen plata, tales como México, Perú y China, seguido de Australia, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Rusia y Polonia; en donde los países que más la consumen son la India, Estados Unidos, China y Japón.  

 

oro fidel sanchez alayo
El oro se conoce desde la prehistoria, siendo conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcolítico. Incluso, se fabricaron artefactos de oro desde el IV milenio a. C. Fidel Sánchez Alayo.

 

Mira estos artículos que también te pueden interesar:

 

3.- Cobre

El cobre es uno de los minerales que más se producen en Chile, Perú, China y Estados Unidos. Cuenta con mejor conducción de electricidad (después de la plata), es ligero y de alta maleabilidad. Es perfecto para la fabricación de herramientas, piezas eléctricas, monedas, dispositivos industriales, cables, entre otros objetos. 

Dentro de la lista de países de mayor consumo de cobre refinado se encuentran China, Estados Unidos y Alemania. Es importante mencionar que, debido a la pandemia del coronavirus, la demanda de cobre (al igual que el oro y la plata) en el mundo aumentó de forma considerable, ya que este mineral es bastante utilizado en implementos esenciales del sector salud.

 

4.- Zinc

El zinc es el cuarto mineral más utilizado en el mundo, especialmente dentro de la industria manufacturera. Durante el último año, se registró la mayor cantidad de producción de Zinc en el mundo, en los países de China, seguido por Australia y Perú. 

Este mineral es de color blanco, brillante y blando. Por lo general, se encuentra en la corteza terrestre. Asimismo, cuenta con propiedades anticorrosivas que combinan muy bien con las características de otros metales. Incluso, es utilizado regularmente en la fabricación de baterías alcalinas, así como en procesos de galvanización de hierro y acero. 

 

5.- Plomo

El plomo es un mineral sólido, de color gris azulado. Es pesado y denso, bastante útil para la fabricación de tuberías, conductos, recubrimientos para conexiones eléctricas, piezas de recambio casero; e inclusive para la elaboración de municiones del armamento militar. 

También, sirve para la fabricación de recipientes para material radiactivo y sustancias químicas peligrosas. Por otro lado, es el ingrediente ideal para cerámicas, plásticos y aleaciones para soldaduras. 

Dentro del ranking de países que mayor demanda de plomo presentan, podemos mencionar a China, Estados Unidos y la India. Esto se debe principalmente a que estos países son los primeros productores de armamentos en el mundo. 

En definitiva, la lista de minerales con más demanda en el mundo es muy grande, pero he recopilado algunos de los más importantes; especialmente donde Perú tiene una presencia importante. Así, nos precisa Fidel Sánchez Alayo.

 

Otros artículos que también pueden interesarte:

 


Soy Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano CEO de la empresa minera Marine Resources, que trabaja día a día para lograr sus metas profesionales y familiares. Me siento orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana.

Te invito a seguir leyendo mis artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo, así como los consejos para mejorar la calidad de vida de la familia; también te invito a conocer más sobre mis proyectos empresariales y logros personales.

¡Que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.